¿Cómo cambió ZuluTrade EU después de MiFID II?


Muchos se ha hablado acerca de cómo, en Europa, los sectores de Copy Trading y Mirror Trading han cambiado a nivel normativo tras la implementación de MiFID II. Si hablamos específicamente de Copy Trading, es decir, de la práctica de copiar automáticamente las señales de trading producidas por otros operadores, entonces no cabe duda de que la primera compañía en este sector es ZuluTrade.

Debido a que una gran parte de sus clientes son precisamente de Europa, ZuluTrade se ha visto obligado a actualizar los términos de su servicio y, en parte, a cambiar algunos de sus instrumentos, para cumplir con las nuevas reglamentaciones.

Todo esto tuvo lugar el 12 de diciembre de 2014, cuando ZuluTrade, con un correo electrónico a todos sus clientes en Europa, anunció su pequeña "transformación". De nuevo, todo esto es solo para los clientes europeos. Los usuarios de otros países fuera de la UE no han encontrado cambios en la oferta y las opciones de esta plataforma.

Tenga en cuenta que ZuluTrade prácticamente ofrece el mismo servicio que antes, y poco ha cambiado en general. Sin embargo, los usuarios europeos, particularmente los que usaban esta plataforma antes del 12 de diciembre del 2014, seguramente habrán encontrado algunas diferencias.

En este artículo, de hecho, enumeraremos y explicaremos todos estos cambios, mostrando el "Antes y Después de MiFID II" para cada uno de ellos, con el fin de tener claro el funcionamiento del copytrading con ZuluTrade EU.

ZuluTrade "antes y después" de MiFID II 

 - Selección del Broker 

ANTES
Para comenzar con la copia de las operaciones de otros traders, era suficiente abrir una cuenta real en ZuluTrade con uno de los muchos brokers de Forex admitidos (unos 40), y confirmar el interés en el servicio enviando toda la documentación requerida por el bróker. Si un cliente ya estaba en posesión de una cuenta de trading, y el broker era compatible con ZuluTrade, podía solicitar una conexión sin la necesidad de abrir una nueva.

DESPUÉS 

En caso de que el cliente deba abrir una nueva cuenta, ZuluTrade solo puede ofrecerle el broker AAAFX, actualmente el único que, para el servicio de copytrading, cumple con todos los estándares de MiFID II. La razón es simple: AAAFX es una compañía de corretaje propiedad de ZuluTrade, por lo que la actualización reglamentaria ha sido inmediata.

Actualmente, ZuluTrade no puede proponer directamente otros brokers tal como lo hacía en el pasado, pero un usuario que ya tiene una cuenta puede preguntarle a su broker si puede conectarse a ZuluTrade, o puede hacer esta solicitud antes si en algún caso tiene la intención de abrir una cuenta con un broker diferente de AAAFX.

En este caso, depende del broker como va a responder a la solicitud y, si cumple con las regulaciones, ZuluTrade puede aceptar la conexión. Entonces, para resumir, ZuluTrade no puede proponer, pero puede aceptar otros brokers, si estos cumplen completamente con las regulaciones de MiFID II.

 Si el usuario decide abrir una cuenta nueva y selecciona el broker AAAFX, el proceso es más rápido y sencillo (y en cualquier caso, es lo mejor para la replicación de señales). Si desea abrir una cuenta con otro broker (o ya tiene una), debe preguntar al departamento de servicio al cliente si puede conectarse con ZuluTrade.

- Cuestionario MiFID en la apertura de la cuenta 

ANTES
Antes de que el copytrading fuera equiparado a la gestión de activos, las dos operaciones que tenía que realizar un usuario eran la creación del perfil en ZuluTrade y la apertura relativa de una cuenta de trading con un broker o el enlace con una cuenta de trading existente.

DESPUÉS 
Ahora, además, también tenemos el cuestionario MiFID para completar.

El cuestionario MiFID es un conjunto de preguntas diseñadas para delinear un perfil del inversor en lo que respecta a su situación financiera y su conocimiento de los mercados.

En palabras simples, antes de comenzar a invertir, en el aspecto teórico, ZuluTrade quiere saber qué hace el inversor, su nivel de educación, su nivel de conocimiento de los mercados y de algunos productos financieros, y si ya tenía experiencia con ellos y en qué medida.

En el aspecto práctico, en cambio, quiere saber cuánto está dispuesto a invertir (y, por lo tanto, arriesgar) en relación con su balance, sus ingresos y sus obligaciones.

¿Por qué todas estas preguntas? ¿Cuál es el propósito de este cuestionario? 

El objetivo es simple: la compañía con la que está a punto de invertir quiere asegurarse de que sabe lo que va a soportar en términos de riesgo y que no arriesga más de lo que puede permitirse.

¡Tenga cuidado! El cuestionario MiFID también se puede fallar, total o parcialmente.

Si falla completamente, la cuenta del inversor ni siquiera se activará y no podrá invertir en copytrading con ZuluTrade. Si solo falla parcialmente, ZuluTrade limitará la cantidad de dinero que el cliente podrá arriesgar. La lógica detrás de esto es simple.

Si, mediante el cuestionario de perfil, ZuluTrade llega a deducir que los productos no estaban en línea, totalmente o en parte, con el apetito de riesgo del cliente, siendo también su consultor (de acuerdo con la actualización actual de MiFID), ZuluTrade estaría obligado a bloquear el intento de inversión debido a que es inadecuado, o a limitarlo para adecuarlo al perfil de riesgo del cliente.

-Página de rendimiento de los proveedores de señales

ANTES
El ranking de proveedores de señales de Zulutrade es una página  que contiene  una lista de todos los miles de proveedores de señales registrados, todos ellos, sin excepción, ordenados por clasificación.

Casi todos los proveedores de señales eran aceptados y puestos a disposición de los inversores para la copia de sus señales, excepto aquellos que habían mostrado claros signos de mala conducta. La política de ZuluTrade siempre ha sido mostrar al proveedor de señales desde el primer día y registrar todos los datos en proceso. Si alguien era incompetente, obviamente se mantenía al margen de la clasificación. Si el trader era demasiado arriesgado, basado en varios parámetros de control, era reportado como tal.

DESPUÉS 

Para los clientes europeos "posteriores a MiFID II", ZuluTrade muestra solo a los proveedores de señales que están entre los 1000 primeros lugares del Zulurank. Por lo tanto, el inversor puede conectar su cuenta solo a aquellos operadores que, en el momento de la elección, se encuentren en el Top 1000. Además, para acceder al grupo de traders que puede ser seguido y copiado, el rendimiento de los proveedores de señales debe cumplir tres condiciones:
  • El drawdown máximo no debe ser superior al 30% de las ganancias totales: sin embargo, el inversor debe tener en claro cómo se calcula el drawdown máximo de ZuluTrade, para evitar confusiones. 
  • Tiempo mínimo de 12 semanas: los proveedores de señales estarán disponibles solo después de 3 meses de actividad como traders conectados a ZuluTrade. 
  • El beneficio promedio por operación debe ser mayor a 3 pips: esto debería excluir automáticamente a aquellos traders que usan estrategias demasiado arriesgadas, basadas en enfrentar altos riesgos para obtener muy pocos pips de ganancia (como sabemos, la regla de oro de las operaciones es "reducir las pérdidas y deje correr las ganancias).
Si un proveedor de señales respeta estos tres parámetros, también puede ser seguido por clientes europeos, pero, cuidado, eso no significa que automáticamente terminará en el Top1000. Para eso, necesariamente debe ganar la competencia feroz contra todos los demás operadores. 

Además, es claro que así como un trader puede ingresar al grupo de los primeros 1000 proveedores de señales, también puede salir en cualquier momento, ya sea por mal rendimiento o incumplimiento de las reglas anteriores. 

"¿Qué pasa en ese caso?" Lo veremos en la próxima sección.

- Conexión y desconexión de un proveedor de señales

 ANTES

Todos los proveedores de señales eran visibles y podían ser seguidos y copiados desde su primer día de carrera en Zulutrade. La gestión del trader estaba completamente en manos del inversor, quien tenía que controlarlos y, si lo deseaba, desconectarlos. Podía hacerlo de diferentes maneras, y también tenía la función ZuluGuard disponible, para desconectarlos cuando ocurrían situaciones específicas. En cualquier caso, cada decisión era  tomada exclusivamente por el inversor.

DESPUÉS


Las opciones existentes antes del MiFID II se han mantenido, pero ahora hay una nueva, fuera del control del inversor (o casi). Básicamente, el inversor puede conectarse y comenzar a seguir a un proveedor de señales solo si está presente en el Top1000, pero si en algún momento, por cualquier razón, se sale de este ranking, entonces ZuluTrade intervendrá automáticamente desconectando al proveedor de señales en cuestión de la cuenta del seguidor.

En este caso el trader permanecerá en la cartera del inversor, pero sus órdenes ya no se replicarán. Las únicas órdenes que se replicarán serán las relacionados con las operaciones abiertas antes de la desconexión. En la práctica, el proveedor de señales aún podrá cerrar lo que había abierto antes de desconectarse, pero nada más.

Entonces, si, en el futuro, el trader consigue volver nuevamente al grupo de los principales 1000 proveedores de señales, entonces se volverá a activar, y el inversor volverá a replicar normalmente todas sus señales.

Si bien podemos entender las buenas intenciones de ZuluTrade en la implementación de esta solución (que sin embargo fue impuesta por la actualización MiFID II), por otro lado hay algunas dudas sobre la efectividad real de este sistema.

La principal duda es: supongamos que un proveedor de señales pasa por una racha de pérdidas y sale del Top1000 debido a una serie de drawdowns muy normales. Mientras el trader se encuentra en el Top1000, el inversor replicaría todas las órdenes terminadas con pérdidas, y finalmente dejaría de seguirlo cuando fuera sacado del Top1000. 

El proveedor de señales continuará operando como de costumbre y, una vez finalizado el período de drawdown, comenzará a recuperar las pérdidas con una serie de buenas operaciones, hasta que pueda recuperar un lugar en el Top1000. La paradoja radica en el hecho de que el inversor no podrá replicar esa serie de operaciones ganadoras que también le permitiría recuperarse del drawdown, ya que el proveedor de señales fue deshabilitado porque salió del Top1000. 

Sin embargo, debemos admitir que este sistema podría ser un buen escudo contra los proveedores de señales que repentinamente pierden lugares notables en el ranking debido a estrategias demasiado arriesgadas o por la pérdida total de control. En ese caso, este sistema realmente podría detener las pérdidas (y un desastre potencial) si, por casualidad, el inversor no está enterado de lo que está sucediendo. 

El mayor problema podría ocurrir cuando no hay nada de malo en el comportamiento del proveedor de señales, sino únicamente que está pasando por la fase más baja de su ciclo de rendimiento normal, que lógicamente coincide con el periodo de drawdown, pero que puede sacarlo del Top1000, también en parte debido a la competencia agresiva entre proveedores de señales.

"¿Qué puedo hacer al respecto si aún quiero seguir a ese proveedor de señales para aprovechar al máximo las operaciones que lo llevarán a recuperar el drawdown acumulado?"

Tenemos la solución, y es muy simple, solo requiere un mínimo de monitoreo.

 Cuando el proveedor de señales sale del Top 1000, ZuluTrade se ve obligado a desconectarlo y solo deja que gestione las operaciones que permanecían abiertas para el momento de la desconexión. Al ingresar en nuestro perfil en ese momento, en la pestaña de configuración, encontraremos a este trader marcado en "rojo" (el color indica que está "desactivado"), junto con un aviso de ZuluTrade explicando por qué ha sido desconectado (salida de Top1000). Lo que tiene que hacer el inversor es, simplemente, activarlo nuevamente, manualmente, para decidir de forma debiberada seguir las señales de ese operador a pesar de la advertencia de ZuluTrade. Una vez reactivado, la cuenta del inversor continuará replicando ese proveedor de señales normalmente, como siempre lo hizo.

Desafortunadamente, esta opción no es automatizable, y es por eso que decimos que requiere un mínimo de monitoreo. Una vez al día deberá verificar si algunos proveedores de señales en su cuenta han sido desconectados. 

Si encuentra algunas desconexiones, debe evaluar la situación para asegurarse de que el trader no haya perdido realmente el control o ha cambiado de estrategia, poniendo en riesgo su cuenta, y si, y solo si, ha determinado que nada de esto ha sucedido después de una extensa evaluación, y que todo se trata simplemente de un periodo normal de drawdown, entonces podrá reactivarlo y continuar siguiéndolo.

- Página de configuración y ZuluGuard 

ANTES
A pesar de varias advertencias de ZuluTrade y recomendaciones de precaución, un cliente podía arriesgar todo su capital, sin estar obligado a establecer un solo instrumento de control de riesgos.

DESPUÉS

La función de ZuluGuard llamada Protección de capital ahora es obligatoria y debe reflejar el perfil de riesgo del inversor descrito por ZuluTrade luego de completar el cuestionario MiFID. 

Además, de acuerdo con la configuración, el capital restante y el rendimiento anterior del inversor, ZuluTrade podría imponer restricciones sobre el tamaño del lote que se puede utilizar para replicar un proveedor de señales.

ZuluGuard Capital Protection es una función de seguridad de capital, que consiste en decidir cuál es el nivel máximo de pérdida de capital que el inversor está dispuesto a tolerar para cada proveedor de señales.

Por ejemplo, un inversor puede decidir que va a permitir que un proveedor de señales pierda un máximo de $500 de su capital, y, si alcanza ese valor, se cerrarán todas las operaciones copiadas de ese trader y será desconectado como proveedor de señales.

La cantidad de pips a que corresponden esos $500 depende de la elección del tamaño de lote realizada por el inversor. Por ejemplo, si elige un tamaño de lote de 1 lote estándar, $500 serían aproximadamente 50 pips de tolerancia; pero si elige un mini lote, entonces el nivel de tolerancia sería de alrededor de 500 pips.

Es aquí donde debemos regresar al cuestionario MiFID. Una vez que este cuestionario es compilado, ZuluTrade calculará el perfil del inversor y decidirá si y hasta qué porcentaje de su capital se le permitirá arriesgar, hasta un máximo del 75%. 

Por lo tanto, ZuluTrade forzará al inversor a configurar ZuluGuard Capital Protection para cada proveedor de señales, para nunca exceda la pérdida total máxima permitida por el perfil de acuerdo a MiFID.

No se preocupe, ZuluTrade calculará automáticamente su exposición y le evitará arriesgar más de lo que debería.

La otra restricción introducida, de hecho, es precisamente limitar la posibilidad de errores o riesgos excesivos. 

ZuluTrade ahora también aplica limitaciones en la elección del tamaño del lote con el que puede replicar un proveedor de señales, en particular, en función de las estadísticas de este último y de su capital. 

 Con la obligación de ZuluGuard Capital Protection, Zulutrade pone un límite a la cantidad de capital que puede arriesgar. Con esta limitación de tamaño de lote, en cambio, busca evitar que el capital de riesgo se ponga "demasiado en riesgo".

- Personalización del proceso de replicación 

 ANTES 
El inversor tenía plena libertad para personalizar el funcionamiento del proveedor de señales, incluyendo la posibilidad de diferenciar el tamaño del lote de replicación de cada par de divisas en el que operaba el trader. Por ejemplo, el inversor podía optar por replicar con un lote estándar todas las transacciones en el EUR/USD, y con 2 lotes todas las operaciones en el GBP/USD.

Además, con el Modo Automático, el inversor novato solo podía elegir, desde una escala de 1 a 100, la cantidad de sus activos que quería arriesgar, y dejar a ZuluTrade la tarea de calcular el tamaño del lote que se le iba a asignar a los proveedores de señales.

DESPUÉS 


La personalización para el par de divisas ya no está disponible. El tamaño del lote es fijo e igual para todos los pares de divisas utilizados. Todas las otras personalizaciones para el par de divisas todavía están disponibles, tales como:
  • La posibilidad de replicar las órdenes solo si son de un tipo específico, como por ejemplo si son operaciones de compra o venta, si son órdenes pendientes de compra o venta, o si son órdenes de mercado y así sucesivamente.
  • El límite en el número máximo de operaciones que el proveedor de señales puede abrir en el par de divisas.
  • El límite para el par de divisas, pero en términos de tamaño del lote.
  • La orden límite a la que se cierran todas las operaciones, con la función Safe.
  • La orden Stop, con sus funciones adicionadas de Trailing Stop y Stop condicional y Fijo.
Además, la opción "Reverse" también se ha cancelado. Esta opción permitía replicar las señales de un trader, pero en el sentido contrario (Long se convirtía en Short, los stop loss se convertían en take profit y viceversa). 

También tuvimos que decir adiós a la opción "Auto Mode", solo queda la opción "Custom". Si bien el Auto Mode podía ser una buena manera de evitar que los principiantes sin experiencia se metieran en problemas, por otro lado, tenía grandes límites, como por ejemplo el tener que usar el ZuluTrade Drawdown como parámetro para los cálculos, un valor de interpretación complicada y a veces engañosa, sobre todo en comparación con el drawdown clásico.




TAG