¿El Copy Trading sigue siendo popular en 2023?

 


El copy trading se ha convertido en uno de los servicios más buscados en la industria del trading minorista. Se popularizó a principios de la década de 2010 por algunas plataformas como eToro, pero ahora casi todos los brokers conocidos ofrecen servicios de copy trading.

Sin embargo, el concepto de copy trading proviene de la era antigua de Internet del social trading, cuando los traders expertos compartían sus estrategias de trading en foros y otras plataformas. El copy trading simplemente optimizó ese enfoque con tecnología, permitiendo a los traders novatos ejecutar instantáneamente las operaciones de los expertos.

"Sam Rudnick, Jefe del Programa Popular Investor de eToro, dijo:
'El Copy Trading permite a nuestros usuarios diversificar en clases de activos o instrumentos con los que pueden no estar familiarizados copiando a un inversor más experimentado'."
El concepto fue un éxito, ya que la industria presenció una afluencia cada vez mayor de traders minoristas. Además, creó otra fuente de ingresos para los traders expertos. Solo eToro tiene más de 2,200 inversores expertos cuyas carteras pueden ser copiadas, de los cuales 12 tienen más de $10 millones copiando sus estrategias y carteras.

La industria global de social/copy trading también es masiva. Se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 7.8 por ciento, alcanzando un tamaño de mercado de $3.77 mil millones para 2028, según un informe de The Insight Partners. El tamaño del mercado de la industria fue de $2.2 mil millones a fines de 2021.

Sin embargo, muchos expertos de la industria creen que la popularidad del copy trading está disminuyendo.

El auge del copy trading tipo 'Reddit' ciertamente ha comenzado a disminuir", dijo Nick Battista, estratega de mercado y experto en finanzas de tastytrade.
"Creo que parte de la razón de esta desaceleración se puede atribuir a las condiciones del mercado, menos gratificación instantánea y ciertamente más 'dolor' debido al movimiento lateral/bajista en el mercado. La estacionalidad también juega un papel; en general, la liquidez del mercado disminuye durante los meses de verano, ya que los traders casuales tienden a dedicarse a otras actividades."

Principal Atractivo del Copy Trading

El copy trading puede ser utilizado por cualquier persona, ya sea un trader novato o un experto. Mientras los principiantes pueden copiar las estrategias de alguien más para obtener posibles ganancias y aprender sobre el trading, los expertos también pueden implementar las estrategias de otra persona; después de todo, siempre hay un trader mejor.

Además, los traders expertos, si cumplen con los estrictos criterios de las plataformas de copy trading, pueden compartir sus estrategias para ganar un ingreso estable si logran atraer seguidores.

Plataformas de Copy Trading de Gran Éxito 

A pesar de las predicciones bajistas, las plataformas de copy trading están teniendo un rendimiento muy bueno. Aunque las plataformas no comparten números específicos, su rendimiento general sigue siendo impresionante.

NAGA, una plataforma alemana que ofrece servicios de copy trading, ha estado publicando cifras récord durante varios trimestres. La compañía terminó 2021 con €55.3 millones en ingresos y generó otros €18 millones solo en el primer trimestre de 2022.

"Estamos contentos de ver un comienzo dinámico en 2022 y NAGA sigue avanzando constantemente hacia sus objetivos", dijo el CEO de NAGA, Benjamin Bilski anteriormente. Ahora, la compañía se está enfocando en obtener más licencias regulatorias y está apostando fuerte por los servicios de criptomonedas.

eToro, que no cumplió con la fecha límite de un acuerdo SPAC para hacerse pública, cerró el último trimestre de 2021 con una ganancia neta de $304 millones, lo que representó un aumento anual del 85 por ciento. Además, sus ingresos netos por operaciones aumentaron un 50 por ciento.

Otra plataforma popular de copy trading, ZuluTrade, fue adquirida por el Grupo Finvisia en diciembre pasado por una suma no revelada. Ahora, la plataforma se enfoca en la expansión, la obtención de licencias regulatorias y la adición de características.

El Copy Trading no está exento de riesgos 

Según ZuluTrade, solo el 63 por ciento de los traders que copiaron las estrategias de trading de alguien obtuvieron ganancias entre septiembre de 2021 y agosto de 2022. Esta cifra es mucho mejor que la de CMC Markets y Pepperstone, que informaron que el 78 por ciento y el 81.18 por ciento, respectivamente, de sus clientes perdieron dinero operando con CFDs.

Los brokers también promocionan el copy trading como algo muy seguro y adecuado para los nuevos traders. Sin embargo, siempre hay riesgos.

"Los traders novatos tienden a buscar absolutos, '¿cuál es el MEJOR trade?' o '¿cuál es la MEJOR forma de gestionar esta posición?' en lugar de la generación de ideas que proporciona el seguimiento/copia de trading", agregó Battista.
"Después de un par de victorias/derrotas, creo que la mayoría de los traders novatos empiezan a comprender que el mercado está lleno de información imperfecta, y seguir a alguien más no necesariamente se ajusta a su propia tolerancia al riesgo, limitaciones de capital y suposiciones direccionales. A partir de ahí, se dan cuenta de que los conceptos y estrategias utilizados son más importantes que las elecciones/operaciones reales y pueden formar sus propias suposiciones y ser más selectivos en cuáles operaciones seguir o copiar".

Las Regulaciones Pueden Acabar con el Copy Trading

Las regulaciones siempre siguen siendo una preocupación importante en una industria de alto riesgo como el trading de derivados OTC minoristas. Actualmente, los reguladores consideran el copy trading como una actividad de trading normal.
"Clasificamos el copy trading como gestión de cartera o inversión, donde no hay una entrada manual clara del titular de la cuenta. Esto implica obligaciones regulatorias estándar para la gestión autorizada", declaró anteriormente la FCA.
Sin embargo, si algunos de los principales reguladores como la FCA, CySEC o ASIC cambian su postura y consideran a los proveedores de estrategias de copy trading como gestores de inversión no regulados, podría quebrar toda la industria.

A pesar de todos los riesgos y las condiciones del mercado, el copy trading sigue siendo popular entre los traders minoristas. El rendimiento de las plataformas de copy trading en los últimos años proyecta claramente la popularidad de los servicios. Y, con la llegada de nuevos traders al mercado, se espera que esta industria de nicho siga creciendo en el futuro.



TAG