El drawdown en Zulutrade: ¿Como funciona?

En varios artículos hemos mencionado varias veces el drawdon de ZuluTrade y su valor máximo, y siempre hemos dicho que la forma en que esta empresa muestra este indicador de riesgo es diferente de lo que se podría pensar.

En este artículo veremos en primer lugar lo que significa drawdown clásico, y exploraremos también la versión propuesta por ZuluTrade, concluyendo con las consecuencias y los riesgos que puede correr el inversor al no saber la diferencia.

¿Por qué el drawdown es tan importante? 

Sin embargo, antes de comenzar, debe tener muy claro por qué el drawdown máximo de un Proveedor de Señales de ZuluTrade es un asunto tan importante para todo inversor seguidor de esta red de trading social. La razón está siempre vinculada a la gestión de riesgo fundamental.

Considerado en un trader con un período de tiempo suficiente (mínimo un año), el drawdown máximo es el peor momento de la historia del proveedor de señales, el período en el que la estrategia ha sufrido más, antes de recuperarse. En otras palabras, es el peor período que el seguidor habría sufrido si hubiera copiado las señales del trader proveedor de señales, por lo tanto, es un buen punto de partida para empezar a pensar en cuáles son los riesgos asociados con ese proveedor de señales y su estrategia. 

Debe aclararse, sin embargo, que los resultados pasados nunca son una garantía de resultados futuros. Esto significa que si un trader tuvo un drawdown máximo de 1000 pips durante muchos años, esto no significa que en el futuro no puede tener un resultado peor. 

De todos modos, ya que usted tiene la oportunidad de razonar sólo con base en ciertos datos, y no con base en suposiciones, el valor máximo del drawdown es definitivamente la piedra angular para la planificación de la gestión de riesgos en su cartera. 

 Esta es la razón por la cual es esencial ser claro sobre lo que significa el término drawdown, y ser conscientes de si significa algo diferente a lo que usted cree, porque con base en este concepto se realizará el cálculo de su riesgo, que es lo más importante para el éxito de su inversión. 

Comprender lo que es el drawdown es crucial para dominar la inversión en ZuluTrade, pero con muchos brokers que ahora ofrecen Zulutrade en demo, el inversor todavía puede tener la oportunidad de 'probar las aguas' de proveedores de señales específicos antes de seguir y copiar sus señales de verdad.

"

El drawdown clásico

 Comencemos con la siguiente imagen:

Este es un ejemplo de un drawdown tradicional. La gráfica mostrada es una Línea de Equidad en Pips, la cual fácilmente podría ser la de un proveedor de señales de ZuluTrade.El punto A  es el punto de partida, es decir, el primer día en que el proveedor de señales aún no ha ganado nada. El trader comienza a trabajar y en un mes obtiene algunos beneficios, digamos 1000 pips.

El punto B es la nueva cantidad en la cuenta del proveedor de señales, después del primer mes transcurrido desde ese primer día. Supongamos entonces que el trader siguió operando, pero esta vez con menos éxito. Después de otro mes en ZuluTrade este trader acumula una pérdida, digamos de 400 pips.

El punto C representa el nuevo balance de 600 pips, después de que la cuenta en ZuluTrade registró las pérdidas. Las operaciones continúan, y en el mes siguiente el trader operó nuevamente bien, y su beneficio es tal que recuperó todas las pérdidas del mes anterior, y generó nuevos ingresos, de modo que la cuenta, pasada otro mes, tiene un balance positivo de 1600 pips. Como antes, el punto D representa el nuevo balance generado proveedor de señales, después del último mes.

De la situación actual, usted puede hacer sus consideraciones. El punto E es el punto en el que la cuenta, en ZuluTrade, ha vuelto al nivel máximo, que es el punto B, al que también sobrepasó. 

Ahora el nuevo máximo, el nuevo punto más alto entre todos los anteriores en el balance de la cuenta de ZuluTrade es el punto D

Aquí es un requisito previo para que haya un drawdown analizable. El Drawdown clásico es la medida de las pérdidas de balance antes de que haya alcanzado un nuevo máximo. 

En nuestro ejemplo, el drawdown es la medida entre el punto B y el punto C, que es el número de pips perdidos de B a C, antes de llegar al punto E. Podemos decir que en nuestro caso, la cuenta del proveedor de señales experimentó un drawdown de 400 pips. 

De ese drawdown también podemos decir que tuvo una duración de aproximadamente un mes, es decir, tomó un mes antes de que la cuenta volviera a crear una nueva ganancia alta. 

Una manera muy útil de expresarlo es como porcentaje. Podemos además calcularlo utilizando dos referencias diferentes:
-Utilizando la cantidad de pips antes de que comenzara el drawdown. En este caso, tendríamos: 
  • 400/1000 = 0,40
  • 0,40 x 100 = 40% 
Este enfoque es muy bueno para entender lo que sucedió cuando el proveedor de señales tuvo ese drawdown. En este caso podemos decir que en esa ocasión particular, el trader ha perdido el 40% de los beneficios acumulados hasta ese momento. Es una información muy útil, pero debemos contextualizarla, especialmente con el período en que ocurrió.
-Utilizando la cantidad total de pips obtenidos hasta ahora por el proveedor de señales. En este caso tendríamos: 
  • 400/1600 = 0,25 
  • 0,25 x 100 = 25% 
Este enfoque vuelve a revisar el drawdown con base en la cantidad total de beneficios, en la práctica siempre se evalúa el alcance de las pérdidas, pero esta vez sobre la base del potencial de ganancias que la estrategia ha sido capaz de generar. Seguramente esta segunda forma de calcular el porcentaje de drawdown es la más utilizada, pero no se debe subestimar el primer tipo, porque puede ser muy útil. 

El drawdown en Zulutrade

El drawdown expresado para un proveedor de señales de ZuluTrade es el total de las pérdidas causadas por las posiciones perdedoras abiertas solamente, en un momento dado. 

Esta es la definición y, para hacerla más comprensible, tomemos un ejemplo simple, o más bien tres.
  1. Si un proveedor de señales, en un momento dado, tiene 4 posiciones abiertas, 3 con ganancia, una con pérdida de 10 pips, ZuluTrade le dirá que su drawdown es de -10 pips en ese momento. 
  2.  Si un proveedor de señales, en un momento dado, tiene 6 posiciones abiertas, 3 con beneficio y 3, respectivamente, con pérdida de -10, -15 y -30 pips, ZuluTrade le dirá que su drawdown en ese momento es - 55 pips, valor dado por la suma de las tres operaciones con pérdida solamente en ese momento (10 + 15 + 30 = 55)
  3. Si un proveedor de señales, en un momento dado, tiene 4 operaciones, las cuáles están con ganancias, ZuluTrade le dirá que, en ese momento, su drawdown es 0 (cero) pips. 
Con estos tres ejemplos tenemos ahora claro lo que ZuluTrade quiere decir con drawdown y especialmente cómo lo calcula. Las mediciones se realizan sólo para las posiciones simultáneamente abiertas que están con pérdidas, y realizan a cada momento. 

Por lo tanto, el drawdown máximo de Zulutrade será simplemente la cantidad negativa de pips acumulados en el instante en el que el proveedor de señales estaba perdiendo el mayor número de pips de sus operaciones perdedoras abiertas. 

Además, el drawdown máximo en Zulutrade en porcentaje se calcula sólo en la segunda forma que hemos visto antes, es decir, considerando solamente la cantidad total de pips acumulada por el trader. 

Esta modalidad de interpretación e indicación, a pesar de que Zulutrade muestra en su guía cómo se calcula su drawdown, ha llevado a muchos inversores principiantes a cometer errores que en algunos casos pueden ser muy costosos. 

Si lee con cuidado este artículo, este no será su caso. De hecho, no sólo eliminará el riesgo que vamos a mostrarle a continuación, sino que sobre todo comenzará con una seria ventaja competitiva cuando seleccione los proveedores de señales para su inversión. Comprenderá por qué ZuluTrade muestra este valor a su manera, y no de una manera más tradicional.

Diferencia entre las dos formas de drawdown

Para comenzar tomemos por ejemplo un proveedor de señales y su hoja de datos. Aquí están las estadísticas de la columna de la izquierda.  

Este es un proveedor de señales que no tiene un número excesivo de Máximas Operaciones Abiertas, y generalmente corta sus pérdidas y deja que sus ganancias corran. Hemos resaltado el valor de su drawdown máximo. Un 5%, que corresponde numéricamente a 207 pips. En lugar de discutir si esto es o no un buen valor, nos gustaría mostrarle algo más.

Imagine que es un inversor que no conoce mucho sobre el tema del drawdown, y sobre todo que no sabe que ZuluTrade expresa el drawdown de una manera diferente de lo habitual. Un inversor principiante podría llegar a creer que este proveedor de señales, hasta ahora, ha perdido un máximo de 207 pips antes de volver a generar un nuevo beneficio en su línea de equidad.

Vamos a ver esto en el gráfico. Estamos en la pestaña Drawdown, la sección donde podemos ver el comportamiento del balance con las pérdidas y ganancias del proveedor de señales. Hemos seleccionado sólo la línea azul. El balance era de 2198 pips el 10 de marzo, y luego comenzó a sufrir una serie de pérdidas, no abruptas, pero continuas, que en dos meses lo han llevado a 1358 pips el 9 de mayo.



Esto es de o que estamos hablando: la diferencia entre 2198 y 1358 es 840 pips.

-840 pips es el drawdown máximo o drawdown clásico real.

840 pips no son 207 pips, ni siquiera remotamente. En este caso, el valor del drawdown real es cuatro veces mayor que el de ZuluTrade.

Este es un claro ejemplo de porqué si un inversor conoce ciertas cosas, no puede cometer ciertos errores, y puede obtener ganancias más fácilmente al buscar proveedores de señales de confianza. De hecho, el hecho de que este proveedor de señales tenga 840 pips de drawdown en lugar de 207 pips puede no ser un problema, porque todo es relativo y proporcional.

Al saber que el drawdown máximo de un operador es de 840 pips, el inversor simplemente ajustará sus cálculos teniendo en cuenta este valor para determinar la asignación, la cantidad de apalancamiento y el tamaño del lote para invertir en ese proveedor de señales. El problema se produce al basar los cálculos de la manera incorrecta, tal como mostramos a continuación.

¿Porque Zulutrade muestra este tipo de drawdown?

Por supuesto, en este punto probablemente usted se estará haciendo las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué hay tanta diferencia entre las dos expresiones del drawdown máximo? 
  2. ¿Por qué ZuluTrade decidió utilizar esta versión abreviada? 
Encontrar el drawdown máximo tal como Zulutrade lo calcula no significa haber identificado el momento en que el proveedor de señales comenzó a recuperar sus pérdidas.

Hace poco señalamos las principales características de este proveedor de señales, es decir, que no exagera con el número de operaciones abiertas al mismo tiempo para cada par de divisas y, sobre todo, que utiliza {ordenes stop loss bastante cercanas al punto de apertura. Por lo tanto, no tendrá muchas posiciones abiertas a la vez y con pérdidas, porque si pierden demasiado las posiciones son cerradas asumiendo la pérdida. Debido a esto, el valor del drawdown reportado en la forma ZuluTrade será bajo.

Pero esto no significa que las pérdidas producidas en la cuenta por las operaciones cerradas y contabilizadas no continúan persistiendo. Por un lado, este operador no las mantiene abiertas, por lo que no corre el riesgo de que las pérdidas corran demasiado, pero al continuar cerrando las operaciones con pequeñas pérdidas, la cuenta sufrirá un drawdown en cualquier caso, y este drawdown será de hecho el drawdown clásico.

Entonces, ¿Por qué ZuluTrade no muestra este otro valor, el clásico? 

Respondamos a la segunda pregunta. ZuluTrade es consciente del hecho de que muchos de los inversores que aterrizan en su sitio web no tienen el conocimiento correcto del sector del trading social. A pesar de sus esfuerzos por explicar ciertas cosas, a menudo son las mismas personas las que no quieren escuchar. 

Sin embargo, ZuluTrade es consciente de que muchos inversores seguidores, que no tienen experiencia (y no quieren tomarse el trabajo de adquirirla) basan sus decisiones en la visión de la línea de equidad de los proveedores de señales solamente y en el número de pips que obtienen todos los días. Muchos ni siquiera comprueban todos los riesgos que estos operadores toman para obtener sus ganancias y generar pips todos los días. Y ZuluTrade lo sabe. 

Como ya hemos explicado visto, los peores sistemas y estrategias son los de tipo Martingala, aquellos sistemas que se desarrollan precisamente con base en la apertura de un gran número de operaciones perdedoras de forma simultánea, los sistemas que la gran mayoría de los inversores novatos lamentablemente siguen. Estos operadores no cierran las operaciones cuando empiezan a perder, sino que abren otras en la misma dirección para tratar de recuperarse.

Por lo tanto, si por un lado la cuenta no sufre operaciones perdedoras cerradas y contabilizadas, por otro las operaciones perdedoras abiertas, si el mercado continúa en la dirección desfavorable, pueden ser enormes. Aquí es donde ZuluTrade trata de intervenir. 

De hecho, con su propio concepto de drawdown, ZuluTrade le muestra al inversor hasta que punto permite que su cuenta (y por lo tanto potencialmente también la cuenta del inversor) acumule pérdidas con operaciones abiertas simultáneamente (hasta un máximo de 30), corriendo enormes riesgos, a veces incluso causando la pérdida de la cuenta. 

En la práctica, esto nos dice hasta que punto abusa el operador de la técnica de Martingala.

Si analizamos la segunda pregunta desde este punto de vista, entonces este drawdown de ZuluTrade muestra su utilidad. Es obvio que la compañía está tratando de proteger a la mayoría de los nuevos clientes principiantes, que estadísticamente, en la mayoría de lops casos eligen proveedores de señales que siguen estrategias de Martingala, porque son más atractivos. 

Por otra parte, inevitablemente, los proveedores de señales como el de nuestro ejemplo están mal representados, a pesar de que no utilizan técnicas arriesgadas como la Martingala. 

Sin embargo, esto para usted ya no es un problema, puesto que ahora sabe exactamente cómo manejarse con los indicadores de drawdown, en todas sus formas.

Pueden encontrar más información sobre la forma de invertir correctamente en Zulutrade en la siguiente guía:

-Manual de Zulutrade



TAG
Author Avatar

Soy una persona interesada en los mercados financieros que se ha educado en este tema por su propia cuenta. Tengo experiencia en el Forex, mercado de valores y un poco con acciones. Soy emprendedor y también me interesan los negocios online y la tecnología, principalmente la Internet.