¿Por qué tantos proveedores de señales utilizan sistemas de trading Martingale?



El trading social se ha convertido en una forma muy popular de invertir en los mercados de divisas. Actualmente existen miles de proveedores de señales en diferentes plataformas de trading social como eToro o Zulutrade. Los proveedores de señales son los operadores de divisas que comparten sus operaciones con sus seguidores. Entre más seguidorestiene un proveedor de señales, más dinero puede obtener a través de las comisiones. Para obtener una gran cantidad de seguidores, el proveedor de señales debe posicionarse en los primeros lugares en las tablas de clasificación de las plataformas de trading social. Dado que hay una gran competencia entre los traders sociales, algunos de ellos optan por emplear estrategias muy arriesgadas para llegar a la cima de los rankings lo más rápido posible.

 Una de estas estrategias se conoce como Martingale. Básicamente este tipo de estrategias ayuda a estos proveedores de señales a obtener un alto porcentaje de operaciones ganadoras  (alrededor del 85-95%) y a construir una "buena reputación" rápidamente. Esta estrategia también requiere el uso de stop loss muy grandes o incluso la ausencia de los mismos y sumar posiciones si la tendencia va en contra del trader, con la esperanza de que esta tendencia va a revertir en su favor.


Esta estrategia puede funcionar cuando hay mercados laterales o tendencias débiles, pero cuando se produce una gran tendencia fuerte entonces el trader se encuentra en graves problemas. Sufrirá un gran drawdown que borrará las cuentas de trading de los seguidores, tal como ha sucedido en múltiples ocasiones con los "mejores traders" de Zulutrade, eToro o de los sistemas de cuentas PAMM.

Si desea ver el impacto devastador que puede tener el sistema Martigale en las cuentas de trading, pueden verificar el perfil del siguiente trader que estuvo entre los 5 mejores proveedores de señales en Zulutrade: 

-Forex Cruise Control

Este operador consiguió llegar a la posición #1 en el ranking de Zulutrade. Todos los inversores que comenzaro a seguir a este proveedor de señales en ese punto probablemente perdieron todo su dinero. Los seguidores deben tener mucho cuidado si deciden seguir y copiar las operaciones de un trader que está utilizando un sistema de trading Martingale.

¿Como identificar un proveedor de señales que use estrategias Martingale? 

Existen algunas características comunes que permiten identificar a los traders que usan estrategias de tipo Martingales tales como: 
  • Usualmente el porcentaje de operaciones ganadoras es muy alto (80% a 95%)
  • Los drawdowns, cuando se producen y no arruinan la cuenta, son particularmente altos debido a que la técnica se basa precisamente en ir sumando posiciones a las operaciones perdedoras.
  • Presenta ganancias muy altas, en algunos casos espectaculares, en poco tiempo. Cuando las condiciones del mercado son ideales (mercados en rango y con tendencias débiles), la estrategia Martingala funciona muy bien.
  • El capital de la cuenta crece mucho y en poco tiempo cuando la estrategia funciona. Aunque a largo plazo el Martingale no es viable, a corto plazo puede ser rentable.
  • Presenta periodos con drawdowns flotantes (drawdown que toma en cuenta las ganancias/pérdidas flotantes) altísimos que pueden poner en peligro la cuenta. Estos drawdowns flotantes altos ocurren cuando el mercado se mueve en contra y la estrategia abre múltiples operaciones en contra.
 

TAG