¿Como sobrevivir rachas de pérdidas en el copytrading?



Una de las cosas más difíciles de dominar en el trading en el mercado Forex es sobrevivir a las rachas de perdidas y los drawdowns ¿Porqué ocurre esto? Bueno, porque cuando los traders experimentan estas situaciones quedan sometidos a una gran presión por sus emociones. Anteriormente estaban seguros sobre su estrategia de negociación y ahora ven varias operaciones en fila con números rojos. ¿Qué pasa después? Empiezan a dudar de si su sistema es realmente rentable y abrir nuevas posiciones es más difícil que antes. Comienzan a analizar en exceso los puntos de entrada, a añadir nuevos indicadores o a ajustar su estrategia y esto puede llevar aún a más pérdidas.

Esta es una de las razones que explican porqué muchos traders con estrategias de trading ganadoras terminan por fallar.

Imagine el siguiente ejemplo: 

Usted tiene una estrategia de negociación con una relación de operaciones ganadoras del 50% y una relación de recompensa contra riesgo de 2:1. Con esta estrategia puede esperar tener 50 operaciones perdedoras de cada 100 operaciones. Su historial de negociación podría ser: rojo, verde, rojo, verde, rojo, verde, lo que es soportable para la mayoría de los operadores de divisa. Sin embargo, las operaciones ganadoras y perdedoras podrían venir en un orden aleatorio y las rachas (ganadoras o perdedoras) es muy probable que sucedan. Así que usted puede tener un escenario como este: pérdida, pérdida, pérdida, pérdida, pérdida, pérdida, ganancia, ganancia, pérdida, pérdida, ganancia, ganancia, ganancia, ganancia, ganancia, ganancia .... ¿Cómo se sentiría después de perder 6 operaciones? ¿Sería capaz de abrir nuevas posiciones tan fácilmente como en el primer escenario? 

Probablemente usted piensa que serías capaz de manejar esta situación. Por mi propia experiencia puedo decirle que no siempre es tan fácil. Cuando un operador diseña su sistema de trading y lo somete a pruebas de backtesting está consciente de esto, pero cuando tiene dinero real en riesgo, de repente fue muy difícil. Emociones, dudas, temores, todo esto aparece.

Una buena manera de manejar estas situaciones es con una adecuada gestión de riesgo y gestión monetaria. Fije su riesgo por operación a un nivel que sea cómodo para usted. Por ejemplo, a 1 o 2% de su capital de negociación por operación. ¿Por qué? Bueno imagine que el capital total en su cuenta es de $1000 y arriesgar el 10% en cada operación, lo que equivale a $100. Por lo tanto, si usted sufre una racha de 5 operaciones perdedoras acumulará una pérdida total de $500, lo que equivale a un drawdown del 50%. 

Pero si su riesgo por operación es solamente el 2% de la cuenta, lo que equivale a $20, entonces después de 5 operaciones perdedoras el capital total de su cuenta será de $900 y su pérdida total será solamente el 10%. Desde esta perspectiva, es más fácil abrir una nueva posición cuando su drawdown es del 10% en lugar del 50%, lo cual resulta muy lógico. 

El trading no es una carrera rápida de 100 metros. Es un maratón a largo plazo. Así que no se ponga bajo ninguna presión innecesaria. Es mejor hacerse rico lentamente que terminar perdiendo el capital que tanto le ha costado ganar en pocos días.





TAG