Evaluación del rendimiento de los operadores con la relación de Calmar


Cómo medir el rendimiento de los operadores y los gestores de fondos es uno de los temas más subestimados en la web. La simple razón es que hay mucha gente hablando, pero solo unos pocos que tienen los debidos fundamentos en el tema. No pretendo ser un experto en eso, pero he tratado lo suficiente con el tema para escribir artículos como este con conceptos básicos sobre la evaluación de traders. 

Además, como trader e inversor, constantemente me cuesta encontrar buenos traders para seguir y copiar sus señales de trading. Este artículo será el primero de una serie en la que abordaré el tema de la gestión de riesgos. 

Vamos a sumergirnos en el tema de la medición del rendimiento introduciendo la relación de Calmar, su origen y definición. Luego explicaré por qué considero que es una de las mejores medidas del rendimiento ajustado al riesgo para los traders y los gestores de fondos.

¿Que es la relación de Calmar?

La relación de Calmar (abreviatura de California Managed Account Ratio) fue creada por Terry W Young en 1991 y también se llama Ratio de Drawdown. La relación de Calmar se calcula como la tasa de rendimiento promedio anual calculada para los últimos 3 años dividida por el drawdown máximo en los últimos 36 meses.




El cálculo se realiza mensualmente. El drawdown máximo se calcula como la mayor caída en la equidad medida desde un pico a un valle en la equidad en el marco de tiempo dado. Cuanto mayor es la relación, mejor es el rendimiento ajustado por riesgo del operador o gestor de fondos en el marco de tiempo dado de 3 años.

¿Para que se usa la relación de Calmar?

Las tasas de retorno ajustadas al riesgo miden la habilidad del trader, mientras que la tasa de rendimiento simple no significa nada. Suponiendo que tiene una suma de $10000 para invertir en el copytrading y hay dos traders que el parecen interesantes, uno con un rendimiento anual compuesto del 35% y otro con un rendimiento anual del 25%, obviamente es más tentador invertir en el trader con el rendimiento más alto.

 Aquí, es importante verificar el drawdown máximo de ambos trader; el primer trader tiene un drawdown del 10%, mientras que el segundo tiene un drawdown del 5%. La relación de Calmar del primer trader es 3.5 mientras que la del segundo trader es 5. Esto nos da una mejor idea de las perspectivas de ambos traders después de contabilizar los riesgos. Ahora, el segundo trader parece una mejor opción porque el rendimiento ajustado al riesgo es más alto. Si observa el rendimiento de los grandes fondos de inversión con una gran reputación en el mercado, notará que, aunque sus rendimientos parecen lo suficientemente buenos, la relación de Calmar de sus fondos gestionados usualmente es relativamente baja, ¡generalmente menos de 2!

Esto demuestra que lo grande no siempre es mejor. El hecho es que los drawdowns no solo son traicioneros, sino que también pueden ser increíblemente largos; podría tomar semanas, meses y a veces años, para pasar de una profunda caída en el rendimiento hasta un alza significativa que nos permita ganar dinero nuevamente.

Esta es la razón por la que la relación de Calmar calculada para un período de 3-5 años es más confiable que otros datos, sobre todo los que utilizan periodos de tiempo menores. Si bien hay otras relaciones similares que predicen los rendimientos después del drawdown, la relación de Calmar es normalmente más confiable porque tiene un marco de tiempo definido, se calcula mensualmente y no se basa únicamente en los datos de beneficios obtenidos por el trader.

¿Relación de Calmar, relación de Sterling, relación de Sharpe, relación de Sortino o relación de MAR? 

Existen varias otras relaciones efectivas y similares que miden los niveles de rendimiento de los traders. La relación de Sterling, por ejemplo, se calcula dividiendo la rentabilidad anual compuesta entre el drawdown máximo promedio menos el 10%. La relación de Sharpe se calcula dividiendo el rendimiento anual compuesto por la desviación estándar de los rendimientos durante un período de tiempo en particular. 

La relación de Sortino es una variación de la relación de Sharpe; analiza el rendimiento más allá de un objetivo deseado ajustado contra la desviación a la baja. Otra relación que a menudo se confunde con la ración de Calmar debido a su nombre, es la relación de MAR. La relación MAR es más antigua que la relación de Calmar y se calcula dividiendo las rentabilidades anualizadas desde el inicio por el drawdown máximo desde el inicio. Si bien cada una de estas razones tiene su propio propósito y valor, considero que la relación de Calmar es la más conveniente de usar, así como la forma más efectiva de medir el desempeño ajustado al riesgo. ¿Por qué?
  • En primer lugar, la relación de Calmar es para un marco de tiempo fijo; en su mayoría, 3 años. Esto le da una idea al inversor de las tendencias recientes y el rendimiento de varios operadores o fondos. Si solo está interesado en el largo plazo y no puede preocuparse por lo que está sucediendo ahora, tiene la posibilidad de usar la relación de MAR que calcula los valores desde el inicio. Sin embargo, si desea una imagen de liquidez y rendimiento inmediato, la relación de Calmar es la mejor opción. 
  • La relación de Calmar es un número definido; solo echarle un vistazo a esta cifra debería darle una idea del rendimiento de un trader o fondo. Por ejemplo, un trader con una relación de Calmar de más de 5 se considera excelente, una relación de 2 a 5 es muy buena y 1 a 2 es simplemente buena. No se requiere una comparación de las relaciones de Calmar de dos fondos para determinar sus rendimientos individuales; este no es el caso con otras proporciones como la de Sortino o Sharpe, donde la respuesta solo tiene sentido cuando se compara con otros fondos.
  • La relación de Calmar se basa en el drawdown real, no en la volatilidad. El drawdown es una mejor medida de riesgo que la volatilidad; los drawdowns pueden ser extensos y profundos. La medición de la volatilidad por si misma no da una idea del riesgo de drawdown. Las relaciones que dependen de la volatilidad son extremadamente sensibles en el corto plazo; la inestabilidad del mercado puede hacer que estas relaciones salten con poco sentido. Esta es la razón por la cual la relación de Calmar con su marco temporal de 3 años es más sensible.

TAG