¿Como detectar un mal proveedor de señales?

Hay más de 30.000 sistemas de trading para seguir y copiar solo en Zulutrade y casi un número infinito de operadores que proveen señales en las otras plataformas de trading social.

Por lo tanto, ¿Cómo podemos filtrar estos innumerables proveedores de señales para encontrar los que realmente merecen nuestra confianza?

Mientras que las plataformas de copytrading como ZuluTrade trabajan continuamente para medir el rendimiento de sus proveedores de señal, todas aplican ciertos algoritmos y automatizan el proceso.

Por lo tanto, la detección de un mal proveedor de señales no resulta fácil, porque a menudo se esconden a simple vista y se las arreglan para entrar en los puestos más altos en estas plataformas de trading social.

Esta es una de las razones por las que se recomienda que el inversor se tome el tiempo necesario para evaluar los proveedores de señales por su cuenta, de forma manual, en lugar de confiar en la clasificación proporcionada por su proveedor de servicios de copiatrading.

Si usted puede recordar los siguientes 3 consejos, le será mucho más fácil  detectar un mal proveedor de señales.

Consejo 1: Evitar los traders que operan de forma excesiva para ganar más comisiones

La mayoría de las plataformas de trading social compensan a sus proveedores de señales ofreciendo una comisión con base en los spreads.

Por ejemplo, ZuluTrade ofrece 0,5 puntos de comisión a sus proveedores de señales por cada operación que generan y por cada uno de sus seguidores. Este tipo de compensación puede crear ciertos conflictos de intereses.

Una vez di cuenta de que al final del mes, algunos de los traders que estaba siguiendo y que empleaban estrategias de swing trading, de repente comenzaron a realizar operaciones de daytrading, y algunos incluso empezaron a hacer scalping.

Cuando siguieron su estrategia de negociación establecida durante la mayor parte del mes y luego realizaron esta operaciones frecuentes al final del mes, se iniciaron las sospechas.

Me di cuenta de que la mayoría de estos traders habían obtenido buenos resultados durante el mes. Sólo realizaron unas cuantas operaciones que alcanzaron más de 100 pips, lo que significó buenas ganancias.

Sin embargo, ya que sólo realizan menos de 10-15 operaciones, no ganan muchas comisiones empleando estrategias de swing trading. Por esta razón, comenzaron a realizar operaciones intradía y empezaron a cerrar las operaciones cada vez que alcanzaban una ganancia de  5-10 pips para ganar más comisiones.

No hay nada malo si los proveedores de señales quieren obtener una ganancia rápida mediante una desviación temporal de sus estrategias, pero en este caso no habría seguido a estos traders si hubieran indicado que iban a abrir múltiples operaciones que planeaban cerrar cuando alcanzaran una ganancia de 10 pips.

Además, este tipo de proveedores de señales con tan baja moral tienden a perder sus cuentas.

No se recomienda confiar en un proveedor de señales que muestra este tipo de comportamiento.

Consejo 2: Evitar los traders que arriesgan demasiado para obtener una pequeña ganancia

Este es un problema muy común que podemos encontrar en las plataformas de trading social a la hora de realizar la evaluación de los proveedores de señales.

Cuando se analiza el historial de negociación, si se encuentra que las operaciones del proveedor de señales tienen pérdida de unos 100 pips pero las ganancias son sólo de 10 o 20 pips, es una señal de que podemos estar ante un trader que toma un riesgo excesivo para obtener unos cuantos pips.

Es un hecho que en ocasiones no es tan difícil ganar unos cuantos pips de beneficios si se arriesga mucho.

De esta manera, su tasa de ganancias será muy alta, pero con el tiempo un cambio repentino en el mercado puede conducir a grandes pérdidas.

Cada vez que encontramos un proveedor de señales con una alta tasa de ganancias, pero con una elevada relación de riesgo:beneficio, lo mejor es mantenerse alejado de este trader.

Consejo 3: Cuidado con los proveedores de señales que solo usan cuentas demo

En algunas plataformas de copytrading, se puede ver si el proveedor de señales está utilizando una cuenta real o una cuenta demo para generar sus señales de trading.

No todos los proveedores de señales con cuentas demo son malos, pero todos los malos proveedores de señales utilizan cuentas demo.



La mayoría de los sistemas de trading son desarrollados mediante gran cantidad de pruebas de backtesting que utilizan datos de precios históricos.


Una vez que los proveedores de señales encuentran algún potencial en una estrategia en particular, tienden a realizar pruebas "en vivo" mediante una cuenta demo, es decir con dinero virtual.

Ese es el único buen uso de una cuenta demo en el trading de divisas profesional.

Está bien si un proveedor de señales inicia con una cuenta demo y ofrece sus señales de trading para que sean copiadas por otros inversores si siente que su sistema es suficientemente bueno

Sin embargo, si usted ve un proveedor de señales que ha estado proporcionando activamente sus servicios durante más de 26 semanas (6 meses) y todavía no cambia a una cuenta real, entonces estamos ante una mala señal.


Si el proveedor de señales no confía en su propia estrategia y no arriesgar su propio dinero incluso después de 6 meses de operación exitosa, pues entonces los inversores tampoco deberían confiar en su estrategia.

Está bien seguir un nuevo proveedor de señales con un buen historial de negociación que está utilizando una cuenta demo al inicio

Pero, si este trader no se cambia a una cuenta real después de 6 meses, lo mejor es no esperar un gran rendimiento en el largo plazo.

Resumen

En síntesis, podemos detectar los malos proveedores de señales cuando tienen las siguientes prácticas:
  • Operar con una frecuencia excesiva para ganar más comisiones.
  • Arriesgar demasiado para obtener unos cuantos pips.
  • Operar solamente con una cuenta demo.
No se necesita más que unos pocos meses para ver si un sistema de trading tiene potencial o no.