Trading Social y Gestión de Riesgos


La gestión del riesgo en el trading social es otro factor importante que contribuirá para que el inversor obtenga ganancias a través del tiempo con el menor riesgo posible. En muchos casos, la gestión monetaria y de riesgo son las dos caras de la misma moneda, lo que significa que ambas son igualmente importantes si un inversor quiere tener éxito de forma constante en una de las redes de trading social. No obstante, mientras la gestión monetaria indica cuánto se puede invertir, la gestión del riesgo le indica al inversor si debe hacerlo en absoluto. La gestión del riesgo le ayudará al trader e inversor a aprender un concepto fundamental, que es cuando es una buena idea abrir una posición y entrar al mercado, así como si es una buena idea seguir un determinado operador o no.

¿Qué es la Gestión de Riesgos?

Al igual que la gestión monetaria, la definición está contenida en el nombre. La gestión de riesgos es un conjunto de reglas diseñadas con el fin de ayudar a determinar si una situación es demasiado arriesgada o no. Si usted tiene buenos hábitos de gestión de riesgos, no entrará al mercado cuando haya un factor de alto riesgo, lo que significa que va a limitar aún más sus pérdidas. Una buena gestión del riesgo es el corazón del trading responsable.

Sin embargo, la gestión del riesgo no requiere necesariamente que no se corra ningún riesgo. Sin embargo, si requiere saque el trader sepa cuando una operación es demasiado arriesgada para su estilo o su estrategia. Incluso si un trader es del tipo de alto riesgo que siempre busca la máxima recompensa en sus operaciones, hay algunas transacciones que no debe realizar porque no se adaptan a su estilo, o simplemente porque las posibilidades de ganar son demasiado pequeñas, e incluso si el trader gana, el beneficio en sí no vale la pena debido al riesgo. Al final esto es de lo que trata la gestión de riesgo - determinar si el beneficio potencial vale la pena o el riesgo es demasiado. Algunos traders pierden un gran porcentaje de sus operaciones, pero las operaciones ganadoras son suficientes para compensar las pérdidas. Dicho esto, con el fin de obtener ganancias constante en el trading, un operador tiene que ser muy experimentado. Por eso, un inversor antes de comenzar a a seguir un trader y arriesgar su dinero debe asegurarse que está copiando las operaciones de alguien que no negocia imprudentemente y que toma riesgos valen la pena.

La gestión de riesgos es un proceso. En primer lugar el trader necesita evaluar el riesgo y entonces tiene que decidir qué postura tomar. ¿Va a tomar acciones o no? ¿Es el beneficio potencial suficientemente alto para compensar el riesgo? Ese es el tipo de preguntas que el trader tiene que realizarse constantemente a sí mismo. Una mala gestión de riesgos puede conducir fácilmente a la ruina financiera. Una buena gestión de riesgos puede ayudar a mantenerse en el juego durante mucho tiempo. Esto se aplica para traders e inversores (seguidores) por igual.

La importancia de la Gestión de Riesgos en Trading Social

No hay manera de enfatizar esto lo suficiente - ya sea que al trader o inversor le guste los grandes riesgos o no, la gestión de riesgos es fundamental. La gestión del riesgo ayuda a evaluar las operaciones que está realizando un operador en relación con el beneficio potencial. No importa cual sea la estrategia, siempre se debe conocer el riesgo.

A diferencia de la gestión monetaria, la gestión del riesgo es mucho más difícil de definir porque es bastante más subjetiva. Lo que un operador pueda considerar riesgoso, otro puede encontrarlo adecuado, e incluso favorable. Por ejemplo, algunos inversores que colocan su dinero en importantes redes de trading social no piensan que invertir más del 50% de la totalidad de su cartera al mismo tiempo (pero en diferentes traders) es riesgoso. En nuestra opinión, sin embargo, esto puede conducir a pérdidas significativas, mientras que el potencial de beneficios no es tan grande lo que significa que no vale la pena el riesgo (sobre todo considerando que muchos traders tienen drawdowns de 50% o más, incluso los ganadores). No hay nada malo con invertir en cinco traders al mismo, o incluso más, pero el hecho es que el 50% de una cartera es demasiado. Algunos inversores podrían argumentar que este no es el caso, lo que prueba lo que dijimos anteriormente, que todo el problema es más bien subjetivo.

Aún así, es necesario siempre sopesar cuidadosamente los riesgos antes de tomar acción. Esto es lo bueno que funciona la gestión de riesgos. A veces, los riesgos son bajos - hay tendencias que muestran claramente la dirección del movimiento de los precios por lo que es casi seguro asumir que la predicción que estamos haciendo es correcta. Sin embargo, hay ocasiones en que no resulta nada claro lo que va a suceder. Tenemos que ser conscientes de esos momentos y simplemente abstenermos de actuar y permanecer fuera del mercado. No se debe invertir dinero solo porque estamos aburridos o porque queremos ver qué va a pasar (si ese es el caso, lo mejor que puede hacer es usar una cuenta demo).

Hay algunas cosas que podemos hacer con el fin de mitigar los riesgos. Lo primero es diversificar su cartera. No se debe invertir demasiado en lo mismo, en este caso en el mismo tiempo. Se deben probar traders distintos con estilos de trading variados. De esta manera, estamos mejorando nuestras posibilidades de éxito. Al final del día, sin embargo, nada en el trading es 100% seguro. Esto significa que cualquier cosa que hagamos,  al final tendremos que tomar riesgos. El trader tiene que ser capaz de evaluar rápidamente las situaciones y tomar riesgos. Un trader que tiene demasiado miedo de fracasar, no puede ser un buen operador. Todo el mundo falla en un momento u otro. La parte importante es mantener las ganancias sobre las pérdidas.

Conclusiones

Una gestión del riesgo adecuada es esencial para cualquier persona que quiere inverstir su dinero en los mercados como el Forex, ya se como trader o a través del copy trading por ejemplo. El camino hacia el éxito pasa por la disciplina. Si usted no está disciplinado, entonces probablemente incurrirá en múltiples erroes. Sin embargo, si una persona se las arregla para desarrollar buenos hábitos, estará a un paso más cerca de convertirse en un inversionista extraordinario.

Consejos sobre gestión de riesgo



TAG