Plataforma de trading social Autotrade de Myfxbook

Autotrade es el servicio de copytrading automatizado de myfxbook, el famoso portal comunidad de trading. Esta revisión sólo se centra en Autotrade y no en el sitio web de myfxbook y sus servicios en general. Al igual que con las revisiones de otras redes de trading social, ésta también se basa en la experiencia con una cuenta real.

Proceso de inscripción en Autotrade de myfxbook

A diferencia de otras plataformas de trading social como eToro y Ayondo, myfxbook no actúa como un broker en sí. De ahí que para inscribirse en el servicio Autotrade es necesario registrarse con uno de sus brokers asociados. Hay actualmente una selección de cerca de 40 corredores para elegir así que es probable que encuentre uno en su región y uno que se adapte a sus necesidades.

Tenga en cuenta sin embargo que si usted ya es un cliente de uno de esos corredores, no puede utilizar su cuenta existente para conectarse a Autotrade. Es decir que hay que registrarse de nuevo a través de la página web de myfxbook. Esto se debe a myfxbook quiere recibir la comisión del broker por la introducción de usted como cliente. Otros servicios de autotrading que utilizan brokers externos por lo general tienen los mismos requisitos, ya que esta es la forma en que pagan por el funcionamiento de la plataforma. Por desgracia, esto también significa que el cliente no puede beneficiarse de los bonos para cuentas nuevas que ofrecen algunos brokers, ya que estas promociones solo están disponibles cuando el trader se registra directamente en sus páginas web.

La página web de myfxbook tiene una tabla bastante útil donde compara todos los spreads en tiempo real entre 100 de los principales brokers, la cual se puede utilizar para ayudarle al trader a elegir cual le conviene más. También es posible encontrar muchas revisiones de estas compañías realizadas por sus clientes, en donde indican si los servicios del broker han sido buenos o no. Sin embargo no hay ninguna opción para filtrar la lista de brokers asociados a Autotrade y clasificarlos de acuerdo a distintos criterios. Es decir. sería útil si la aplicación permitiera mostrar brokers con base en su país (por ejemplo, Reino Unido). La mayoría de los brokers también cobran una pequeña comisión adicional por operación por el uso de Autotrade, lo que significa que hay que ponerse en contacto con cada uno por separado para preguntar cuánto es el cobro, ya que la información no está disponible en myfxbook.

Una vez que se haya registrado con un corredor tiene que vincular su cuenta con Autotrade, lo que implica introducir algo de información adicional en el sitio web de myfxbook y enviar por correo electrónico una copia firmada de la "Carta de Dirección". En general, el proceso de inscripción y vinculación de la cuenta tomó varios días, lo que es un poco lento.

El usuario también es libre de elegir una cuenta en su moneda de preferencia. Es decir, no es necesario abrir una cuenta en la misma moneda que el sistema de trading al que desea suscribirse, aunque, obviamente, esto significa que si un sistema copiado está denominado en USD y el seguidor tiene su cuenta en EUR, 1 lote negociado y denominado en USD en el sistema de trading será copiado y ejecutado con 1 lote en EUR si la copia se realiza con la misma proporción (1 lote negociado = 1 lote copiado).

¿Cuáles son los sistemas que pueden ser copiados por el usuario?


Hay una selección de alrededor de 40 a 50 sistemas para que el usuario los revise, analice y también se suscriba. Todos los sistemas tienen que cumplir con los siguientes requisitos de myfxbook con el fin de ingresar y mantenerse en la lista:
  • Operar con dinero real en una cuenta MetaTrader 4 verificada que esté conectada a myfxbook. Esta cuenta debe tener por lo menos 3 meses de  historial de operaciones y un mínimo de 100 operaciones anteriores.
  • Un saldo mínimo en la cuenta de $1,000.
  • El drawdown histórico tiene que ser menor a 50%. 
  • La rentabilidad histórica de la cuenta debe ser superior al 10% y mayor al drawdown histórico.
  • El promedio de pips ganados por operación debe ser al menos de 10 pips.
  • La duración promedio de las operaciones debe ser superior a 5 minutos.

Myfxbook tampoco permite que los sistemas utilicen cualquier tipo de estrategia de martingala/grid trading (es decir, estrategias arriesgadas que añaden a las posiciones perdedoras). Los requisitos de cantidad mínima de pips por operación y de tiempo promedio por operación están claramente diseñados para evitar los sistemas de trading basados en scalping. Debido al deslizamiento éstos sistemas usualmente no funcionan bien en las plataformas de copytrading.

Los operadores (proveedores de señales) también reciben 0,5 pips por cada operación ganadora por parte de myfxbook por todos los inversores que están suscritos a su sistema de trading.

En general, estos requisitos para los sistemas de trading y la estructura de recompensas de Autotrade parecen adecuados. Sin embargo, a veces es posible encontrar sistemas con rendimientos históricos promedio de mucho menos de 10 pips por operación, y que se describen  claramente así mismos como sistemas basados en scalping. Por lo tanto, no parece que myfxbook sea muy riguroso en la aplicación de estas restricciones.

Un punto digno de mención es que cuando comenzó Autotrade inicialmente probé el servicio con su cuenta demo. Después de seguirlo durante algún tiempo no volví a prestar atención al servicio por alrededor de un año y cuando volví a revisar todos los sistemas que estaba siguiendo habían dejado de operador. Sin embargo, esta no es una gran sorpresa, sobre todo porque el servicio era todavía muy nuevo y los requisitos seguramente no eran tan estrictos.

Sin embargo, el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros (todos sabemos esto), por lo que los sistemas sin duda pueden tener una mala racha y ser eliminados de myfxbook. Por eso, si comparamos la lista de sistemas de trading de un año con la lista de sistema de otro año, los resultados pueden ser muy distintos, conforme los sistemas viejos van siendo eliminados y aparecen otros nuevos que tienen uun buen desempeño.

Análisis y selección de los sistemas para copiar


Aquí vamos a revisar las características que ofrece myfxbook para comparar y analizar los sistemas a los que el inversor puede suscribrirse y copiar. En términos de la búsqueda de los mejores sistemas, con alrededor de 40 opciones disponibles, Autotrade muestra una lista con todos ellos (ver imagen superior). Por defecto, todos los sistemas están clasificados de acuerdo al sistema de clasificación patentado de myfxbook, que coloca en primer lugar los sistemas que han obtenido las mayores ganancias con el nivel de riesgo más bajo, mientras mantiene la curva de crecimiento más consistente.

En lugar de la clasificación, también se puede ordenar los sistemas por su nombre, sus ganancias totales, la ganancia diaria promedio, la ganancia mensual, el drawdown máximo, el tipo de sistema (técnico/fundamental), la forma de negociación (automática/manual/mixta) y el número de seguidores. Autotrade también muestra un pequeño gráfico de rendimiento junto a cada operador en la lista. Esta función es muy útil para obtener una impresión rápida de la coherencia del sistema de trading a través del tiempo (idealmente deberíamos seguir  un gráfico con un incremento gradual).

Una vez que encuentre un sistema que le parezca adecuado en la tabla, tiene la posibilidad de profundizar más para obtener la descripción y las estadísticas detalladas (ver imagen anterior). Y "detallada" es una palabra muy apropiada aquí porque Autotrade muestra todas las estadísticas básicas, como el desglose del rendimiento y  el drawdown durante varios intervalos de tiempo, la mejor/peor operación, la duración promedio de cada operación, etc .... y además también incluye una gama de indicadores de desempeño más avanzados. Esto incluye indicadores como el factor de ganancia, la desviación estándar, el ratio de Sharpe, el Z-Score, la esperanza matemática, el AHPR, el GHPR y varios otros.

También encontrará una amplia variedad de gráficos en Autotrade que le pueden ayudar con el análisis de los sistemas. Y algo que encontramos muy útil es que myfxbook le permite exportar todas las operaciones históricas en formato csv, de tal modo que el usuario puede analizarlas por si mismo si lo desea.

Una advertencia importante a tener en cuenta es que un buen número de sistemas populares mantienen sus estadísticas privadas en myfxbook. Desafortunadamente, algunas de las estadísticas ocultas como "operaciones abiertas actuales" y "saldo de la cuenta" son muy útiles e importantes para evaluar el desempeño de un sistema. Tampoco se puede exportar su historial de operaciones realizadas o ver sus tamaños de posición  históricos. Por lo tanto, realmente depende del sistema si las estadísticas proporcionadas son útiles o no.

Así que en general, a pesar de que no hay ninguna funcionalidad de búsqueda avanzada para filtrar los sistemas, con la cantidad de sistemas disponibles la lista inicial debería ser suficiente para la mayoría de los inversores que quieren obtener una impresión de lo que los sistemas de trading que despiertan su interés para analizarlos con mayor detalle. En términos de estadísticas detalladas, myfxbook probablemente ofrece la mayor selección de indicadores financieros y estadísticas en comparación con cualquier otra red y plataforma de trading social. Sin embargo, el hecho de que un buen número de estadísticas importantes están ocultas para algunos sistemas de Autotrade es el único punto negativo significativo (dependiendo del sistema que estamos viendo, por supuesto).

Funciones de gestión de riesgo y gestión monetaria de Autotrade

Aquí vamos a discutir qué características tiene Myfxbook disponibles para permitirle al inversor gestionar su riesgo cuando inicia la copia de uno o más sistemas de AutoTrader.

Una vez que quiere copiar un sistema, puede especificar:
  • El multiplicador para copiar el sistema (1 a 1, máyor o menor).
  • Máximo número permitido de lotes totales de operaciones abiertas y órdenes copiadas por el sistema.
  • Máximo permitido de operaciones abiertas y de órdenes copiados por el sistema (aunque es un poco extraño que una de las estadísticas que faltan para cada sistema es su número máximo histórico de operaciones abiertas).
  • Nivel del balance de cuenta que se utilizará como stop de pérdidas para detener la copia del sistema (Tenga en cuenta que si su cuenta está en libras esterlinas este parámetro se refiere al valor en libras esterlinas).
  • Nivel de drawdown flotante (%) en el cual se detiene la copia del sistema.
  • Nivel de lote fijo si desea copiar todas las señales del sistema con el mismo tamaño de lote.
  • Cualquier símbolo de instrumento en que no desea operar, como un par de divisas específico.
  • Especificar las horas y días en que se permite la copia del sistema.
La primera cuestión que notamos fue que dentro de los ajustes detallados de limitación del riesgo en Autotrade, la interfaz mostró 3 descripciones pero 5 campos de entrada (en el navegador de Firefox y en el de Google Chrome). Un poco confuso, pero el problema parece intermitente.

El multiplicador es obviamente útil, aunque siempre tenga en cuenta que cuando reduce este parámetro a menos de 1, sus resultados serán definitivamente distintos a los del sistema debido a que sus lotes se copiarán con base en el tamaño del lote redondeado más cercano, con un valor mínimo de 0,01.

En cuanto a las otras herramientas de control de riesgo de Autotrade, el principal problema que encontramos es que no se puede asignar una cantidad específica o % del saldo de su cuenta a un determinado sistema. Por lo tanto 1 sistema con un periodo de bajo desempeño puede destruir su cuenta por completo, o llevarla hasta el punto del stop de pérdidas. Pero ya que el balance se ve afectado por todos los sistemas que el inversor copia al mismo tiempo, no tiene sentido colocar este stop demasiado cerca a nivel individual.

Al iniciar la copia de un sistema, Myfxbook copiará por defecto todas las operaciones abiertas cuando estas se pueden abrir a un precio mejor que el sistema. Esto significa, básicamente, que todas las operaciones en posiciones perdedoras van a ser copiadas de manera directa. No es algo que normalmente nos gusta hacer, pero no hay una opción que permita solo empezar a copiar operaciones nuevas. Por tanto, para evitar esto es necesario esperar a que el sistema no tenga operaciones abiertas antes de comenzar a copiarlo (no es una opción viable con algunos de los sistemas basados en estrategias de más largo plazo.

También puede utilizar el simulador para probar diferentes configuraciones en Autotrade. Es decir, usted puede seleccionar los sistemas que considere los mejores para copiarlos y el saldo de la cuenta que cree que debería usar con estos sistemas y la aplicación le mostrará los resultados "hipotéticos" a través del tiempo (suponiendo que copia el sistema 1 a 1). Es decir, el simulador es bastante básico, ya que no permite que utilice diferentes relaciones de copia o configuraciones de trading. Además, es muy importante tener en cuenta que los resultados "reales" que se van a obtener casi siempre son mucho peores que los "hipotéticos". Esto se debe a los resultados de rendimiento de los sistemas de myfxbook no tienen en cuenta las comisiones, los diferenciales y/o las comisiones de negociación cobrados por el broker y tampoco se toma en cuenta el inevitable deslizamiento.

En términos de riesgo también es importante leer los términos que myfxbook requiere aceptar antes de iniciar la copia de un sistema. Su política de reembolso en caso de que sufra pérdidas en su cuenta en caso de una operación copiada que no fue cerrada es muy restrictiva. Es decir, el usuario necesita notificarles con una solicitud de reembolso dentro de las 24 horas después de la operación. Dado que las personas normalmente usan el autotrading para no tener que comprobar su cuenta todos los días, esto significa que prácticamente no hay ninguna posibilidad de obtener un reembolso. Además, los términos también afirman que si la culpa recae en el broker, no hay reembolso, y como Myfxbook está basadp en las Islas Vírgenes Británicas, hay pocas posibilidades de llevarlos a los tribunales.

Las redes integradas de trading social, que también actúan como brokers, son mucho mejores en términos de reembolsos, ya que todo está bajo su control (y también es por eso que casi nunca tienen este tipo de problemas).

Así que en general las funciones de gestión de riesgos de Autotrade son muy básicas. Estas funciones están bien cuando se desea copiar un solo sistema, pero tienen limitaciones severas una vez que el usuario comienza la copia de varios sistemas al mismo tiempo (algo que myfxbook recomienda en la sección de ayuda de Autotrade con el fin de diversificar y repartir el riesgo).

Costos y comisiones 

Aunque no es necesario pagar nada de forma directa a myfxbook por usar Autotrade, la mayoría de los brokers asociados añaden una comisión por cada operación ejecutada en su cuenta a partir de una señal de trading generada por un sistema de Autotrade. En realidad, la mayoría de los brokers, sino es que todos, añaden al menos un pip de comisión por cada operación.

Como hemos mencionado anteriormente, no hay ninguna tabla con esta información disponible para cada broker asociado. Un poco extraño, ya que myfxbook muestra los spreads en tiempo real, cotizaciones, swaps, volúmenes y las ofertas de decenas de brokers, por lo que resulta difícil comprender porque la compañía no tiene una tabla con las comisiones que cobra cada broker por el servicio.

Además, hay que tener en cuenta el deslizamiento/divergencia como un costo también. Es decir, esta es la diferencia de precio entre la cotización que nos ofrece el broker y la cotización que recibe el proveedor del sistema. A pesar de que el deslizamiento puede ser una ventaja para nosotros, debido a la naturaleza del copytrading, normalmente no lo es. Y con Autotrade el deslizamiento es evidente. No obstante esto puede variar según el sistema y se ve afectado por diversos factores, entre ellos la popularidad del sistema, la ubicación del broker del sistema en comparación con nuestro broker, el estilo de negociación y las horas de negociación del sistema. En nuestra experiencia, el deslizamiento será siempre alto con plataformas como Myfxbook, que actúan como el intermediario que conecta los inversores y los brokers de los proveedores de sistemas, en comparación con los servicios de copytrading que también actúan como brokers (es decir, donde todo el mundo está conectado al mismo broker.

Servicio al cliente 

Myfxbook sólo ofrece un formulario de contacto para ponerse en contacto con el soporte. Es decir. ningún número de teléfono.

Un usuario indicó que cuando solicitó una explicación más detallada sobre uno de los indicadores utilizando el formulario de contacto, le respondieron dentro de 60 horas. Por otro lado, la página web de myfxbook tiene un foro comunitario de trading muy activo para los principiantes y los operadores con experiencia. Su sitio también ofrece noticias del mercado, gráficos en tiempo real y un calendario económico.

Las páginas de preguntas más frecuentes de Autotrade y de ayuda son útiles, pero muy básicas.

Demo

Myfxbook ofrece una cuenta demo gratuita para cualquier persona que quiera probar la plataforma de Autotrade. A través de esta cuenta el inversor puede probar todas las funciones con dinero virtual y a diferencia de otras redes de trading social las cuentas demo no tienen límite de tiempo. Hay que tener en cuenta sin embargo, que la cuenta demo utiliza los resultados "hipotéticos", lo que significa que los resultados en una cuenta real serán peores.

Ventajas de Autotrade de Myfxbook

  • Cada sistema y trader copiados arriesgan su propio dinero.
  • Una decente selección de brokers asociados.
  • Todos los sistemas son verificados y controlados para que cumplan con los requisitos de selección.
  • Amplia variedad de estadísticas y gráficos (si no están ocultos por el sistema).
  • Los datos de negociación históricos del sistema pueden ser descargados para su análisis por el inversor (si estos no fueron configurados como privados para el sistema).
  • Cuenta demo disponible sin límite de tiempo.
  • Las ganancias para el sistema/trader están vinculadas al desempeño (solamente obtienen ganancias por las operaciones ganadoras).
  •  Las operaciones pueden ser copiadas de forma proporcional.

Desventajas de Autotrade de Myfxbook

  • No todos los datos son compartidos por todos los sistemas que se pueden copiar.
  • Los costes/comisiones por operación de los brokers asociados no son transparentes.
  • Uso de los resultados y las estadísticas "hipotéticas" pueden dar falsas expectativas.
  • El riesgo no puede ser limitado para cada sistema sobre una base individual (sólo a nivel de la cuenta).
  • Las operaciones ya abiertas de los sistemas de trading se copian de forma predeterminada (no hay opción para deshabilitar esta configuración).
  • Algunos problemas técnicos y errores experimentados con la interfaz.
  •  El deslizamiento significa que los resultados serán ligeramente peores que los obtenidos por los sistemas copiados.
  • No hay comentarios en Autotrade de los sistemas o valoraciones de otros inversores.
  • La política de reembolso es muy restringienda.
  • No hay teléfono o soporte de chat en línea.
  • Myfxbook está basada en las Islas Vírgenes Británicas



TAG