Gestión Monetaria con Zulutrade

La gestión monetaria es el proceso mediante el cual se maneja el dinero que se está invirtiendo con ZuluTrade. Entre otras cosas, involucra la asignación de los fondos a los "proveedores de señales" que están siendo seguidos a través de la configuración de la cuenta del inversor. Esto se realiza desde la pantalla de su cuenta (ver imagen).

Si usted sigue más de un proveedor de señales, primero tiene que decidir si va a invertir sus fondos por igual en estos traders o si desea asignar diferentes proporciones para cada uno. Su decisión debe realizarse conformes a su perfil de riesgo. Por ejemplo, para tener un menor riesgo, el inversor debe asignar fondos en una proporción mayor a proveedores de señales que han generado retornos consistentes con bajos drawdowns. Cuando se haya tomado esa decisión, tiene 2 opciones de asignación con ZuluTrade:  
  • Modo Automático.
  • Modo personalizado.
Consejos de gestión monetaria con Zulutrade

 
En "Modo Automático", el inversor tiene que seleccionar la cantidad de riesgo que desea asignar a cada "proveedor de señales" (un número más alto significa que proporcionalmente se le asignará más a un determinado proveedor de señales). Después de esto usted tiene que asignar el riesgo general que quiere tomar en su cuenta utilizando el "Risk-o-Meter" de ZuluTrade. La plataforma de trading social, asignará automáticamente el capital en la cuenta en función de la evolución histórica y el riesgo de los "proveedores de señales" que han sido seleccionados. La configuración de la cuenta para el número máximo de operaciones abiertas tendrá por defecto la cantidad máxima de transacciones que el proveedor de señales tenía abierta en el pasado.

Hay que tener en cuenta que las configuraciones del Modo Automático son bastante optimistas y una configuración del 100% se debe considerar muy arriesgada con todo el capital inicial del inversor en riesgo. Además, debido a que la plataforma de negociación utiliza datos históricos para los cálculos, las asignaciones no serán muy precisas para proveedores de señales que han cambiado su comportamiento en el tiempo. Por ejemplo, los proveedores de señales pueden haber reducido o incrementado el número máximo de las operaciones que se abren al mismo tiempo, lo que impactará el potencial riesgo y drawdown futuro.

En el "Modo personalizado" hay que determinar el número de lotes que se asignan a cada proveedor de señales de ZuluTrade manualmente. El tamaño de lote predeterminado dependerá de los ajustes de la cuenta global (es decir, estándar, mini o micro). Usted puede utilizar decimales, por lo que si la configuración de cuenta es mini lotes, asignar 0.1 mini lotes es lo mismo que asignar un micro lote al proveedor de señales. 



Si es más fácil pensar en números de "dinero real", podemos analizar el siguiente ejemplo:

La asignación de 1 micro lote en una cuenta ZuluTrade en USD a un proveedor de señales significa que si este trader opera con el par GBP/USD entonces el inversor que lo copia va a ganar o perder $0,1 por 1 pip de movimiento.

Es decir, si el GBP/USD se compró en 1,56000 y se vendió a 1,5700, esto significa una ganancia de 100 pips y un beneficio de $10 en su cuenta de ZuluTrade.

Igual, si el GBPUSD fue comprado en 1,56000 y se vende a 1,55000, esto significa una pérdida de 100 pips, lo que es equivalente a $10 de la cuenta de ZuluTrade.

De igual forma, si se asigna 1 mini lote, un movimiento de 100 pips significaría una ganancia o pérdida de $100. Si se asignará 1 lote estándar un movimiento de 100 pips significaría una ganancia o pérdida de $1000. 

Tenga en cuenta que si su cuenta está denominada en otra divisa, usted tendría que aplicar el tipo de cambio vigente a este ejemplo. Por ejemplo si su cuenta está en GBP y el tipo de cambio del GBP/USD es 1.5, un movimiento de 100 pips en el par GBP/USD en un mini lote significaría una ganancia o pérdida de £66.66 (es decir, 100USD/1,5).

Así que, cuando un inversor está analizando la asignación de sus fondos en la plataforma de trading social de ZuluTrade, siempre debe tener en cuenta los valores potenciales del dinero real. Es decir, si seguimos un proveedor de señales que dice que en ocasiones podemos esperar un drawdown de 1.000 pips con su estrategia, con 1 lote estándar esto significa que la cuenta del inversor necesita al menos $10,000 de fondos disponibles para cubrir este drawdown sin que se produzca un margin call (es decir, la cuenta se queda sin dinero). Y esto es bajo el supuesto muy optimista de que este es realmente el drawdown máximo que la estrategia jamás alcanzará y que nunca habrán pérdidas mayores en el futuro.

El ZuluTrade Margen-Call-O-Meter es un buen indicador de lo arriesgado que son las asignaciones de fondos que realiza un inversor en sus traders seleccionados. Utiliza los datos históricos de los proveedores de señales (incluyendo el drawdown), junto con la configuración de asignación para calcular una estimación de las probabilidades de que su cuenta terminará con un margin call. Debido a que está basado en escenarios históricos, no es nada más que un indicador, y aunque se utilice una configuración con la barra en 50%, esto no garantiza que la cuenta del inversor no recibirá un margin call si el rendimiento de los proveedores de señales copiados va en contra de la mercado y llega a nuevos niveles de drawdown (o si cambian de estrategia y, por tanto, la información histórica se convierte en irrelevante).

Ajuste del número máximo de operaciones abiertas

El valor predeterminado para esta función se fija de acuerdo al número máximo histórico de operaciones abiertas al mismo tiempo por el proveedor de señales en el pasado. Sin embargo, algunos proveedores de señales van reduciendo el número de operaciones que abren  al mismo tiempo (para obtener una mejor clasificación) y por lo tanto pueden sugerir un número más bajo en su perfil. Tenga en cuenta que la mayoría de los proveedores de señales que abren múltiples posiciones a la vez en realidad realizan estas operaciones en el mismo par de divisas y en la misma dirección. Es decir, todas las posiciones son parte de la misma operación en general y sólo están agregando más a una posición existente.

Configuración de los stop loss

Para cada proveedor podemos establecer su propio stop loss. Mientras que cualquier proveedor de señales decente normalmente establecerá y gestionará sus propios stops de pérdidas para proteger a sus seguidores frente a la pérdida completa de capital, la mejor práctica para el inversor es aplicar sus propios stop loss con el fin de proteger su cuenta (sobre todo si no va a ingresar y manejar su cuenta de ZuluTrade todos los días). El mejor nivel de stop loss es algo arbitrario y dependerá del proveedor de señales que siga el inversor.

Algunos traders indican claramente el nivel que sugieren que utilice. De lo contrario, el inversor puede la pérdida más grande en pips que ha tenido el trader en una única posición dentro de su historial como proveedor de señales de ZuluTrade (se puede hacer esto mediante la clasificación del historial de negociación del trader mediante el valor "Low"). Este es un buen punto de partida, aunque es posible que el inversor desee considerar la adición de un margen considerable para que la estrategia y el sistema del operador puedan trabajar de manera óptima. Es decir, cuando no hay muchos datos históricos disponibles, no hay garantía de que la pérdida máxima en una simple operación no será mayor que el valor histórico más bajo.

Una vez que ha definido el valor del lote, la cantidad máxima de operaciones abiertas y el stop de pérdidas, se puede calcular la cantidad máxima que está arriesgando en los grandes movimientos del mercado. Por ejemplo 1 micro lote, 7 operaciones abiertas y 300 pips de nivel de stop loss en un proveedor de señales de Zulutrade que opera en el par EUR/USD, significa un riesgo de $0,1 USD x 7 x 300 = $ 210 en un movimiento de 300 pips en el EUR/USD. Así que esto es lo que está arriesgando el inversor con este trader en particular (porque normalmente los proveedores de señales abren varias posiciones en la misma dirección y par de divisas).

Tenga en cuenta que cuando se establece un nivel propio de stop loss debe seleccionar la casilla de "seguro" si también se desea utilizar el stop de pérdidas del proveedor de señales (lo que es la práctica normal).

Función de Seguridad

La función de "Seguridad" sirve para asegurarse que cada vez que una operación es cerrada por el proveedor de señales en su propia cuenta, también es cerrada en la cuenta del inversor (incluso si este ha seleccionado un nivel de stop loss más amplio). Por lo tanto, el inversor siempre debe seleccionar esta función a menos que utilice sus propios niveles de stop loss para modificar la estrategia que utiliza el trader seleccionado.

Función ZuluGuard

La función ZuluGuard, introducida en diciembre de 2012, le permite al inversor limitar el riesgo por proveedor de señales mediante la introducción de la máxima pérdida de capital y/o máxima pérdida de pips por operación individual u operaciones abiertas que está permitida antes de tomar una acción automatizada determinada. Estas acciones automatizadas son las siguientes:
  • Cerrar todas las operaciones abiertas (para el "proveedor de señales").
  • Dejar de copiar al proveedor de señales.
También se puede optar por reemplazar automáticamente un operador con otro trader que esté igual o en mejor posición en el ranking de ZuluTrade (aunque no podemos decir hasta que punto sea recomendable que un sistema seleccione automáticamente nuestros proveedores de señales). Hay que tener en cuenta que es posible seleccionar más de 1 opción en el momento. Por ejemplo podría ser útil seleccionar "cerrar todas las posiciones abiertas", junto con "desactivar el trader" para evitar que el inversor abra nuevas posiciones con sus señales.

Consideraciones generales sobre ZuluTrade y la gestión monetaria

  • Para los que son nuevos en ZuluTrade, es recomendable que prueben la metodología de asignación de fondos por un tiempo en la cuenta de demostración gratuita, y cuando consideren seguir a un proveedor de señales pueden agregarlo y copiarlo con la cuenta demo para comprobar los resultados obtenidos sin arriesgar dinero real. Esto le mostrará al inversor novato los resultados en términos de dinero para que sepa cuánto movimiento puede esperar por pip en las operaciones que copia de este proveedor de señales.
  • Siempre se debe mantener el ZuluTrade MarginCall-O-Meter o Risk-O-Meter significativamente por debajo de 100% (a menos que usted desee tomar grandes riesgos y aceptar sin reparos que toda su inversión se puede perder en una sola operación). Si usted está siguiendo traders con estrategias a largo plazo (con un drawdown histórico > 1000 pips) incluso utilizar valores cercanos a 50% es muy arriesgado.
  • Analizar el drawdown máximo histórico y luego considerar que es casi seguro que será alcanzado de nuevo. Incluso existe la posibilidad de que pueda producirse un drawdown que sea igual o superior al doble en el futuro. Para las estrategias de largo plazo el drawdown puede tener valores aún mayores ya que por lo general añaden posiciones.
  • Considere su inversión y depósito inicial en ZuluTrade en términos de su presupuesto global de inversión. Debido a que ZuluTrade le permite al inversor ser extremadamente flexible con sus entornos de riesgo y a que opera con apalancamiento, no hay necesidad de depositar en su cuenta todo el capital disponible. Por ejemplo, si se considera una inversión de $10,000, usted puede comenzar con un depósito de $1000 y operar con esta cantidad. Hacer esto significa que el máximo que se puede perder es el 10% de su presupuesto de inversión. A medida que se familiarice más con ZuluTrade y construya una cartera de proveedores de señales de confianza, el inversor puede aumentar gradualmente su depósito y/o modificar la configuración de control de riesgo de la cuenta.
  • Seleccione la casilla de "seguro" si establece su propio nivel de stop loss para garantizar que las operaciones abiertas son cerradas cuando las posiciones alcanzan el nivel de stop de pérdidas de un proveedor de señales si este es inferior al valor determinado por el inversor (= una mejor protección).
  • Cuando se selecciona "Seguir" a un "proveedor de señales", aparecerá un cuadro que le pregunta al inversor si desea copiar operaciones abiertas existentes para este trader. Mientras que el "Sí" está seleccionado como opción predeterminada, el inversor realmente tiene que considerar si quiere hacer esto. Es muy probable que el precio al que estas operaciones fueron abiertas se ha movido un poco o mucho y por lo tanto, si son copiadas tiempo después van a abrir en un nivel totalmente diferente. Esto significa que los resultados que va a obtener el trader con estas operaciones van a ser distintos a los obtenidos por el proveedor de señales. Incluso hay quienes recomiendan que lo mejor es empezar a seguir un trader a partir del momento en que no tiene operaciones abiertas, ya que a veces pueden empezar a abrir nuevas posiciones para cubrir posiciones abiertas existentes que usted no tiene.
  • Debido a que los proveedores de señales de ZuluTrade obtienen ganancias sólo cuando tienen un mes rentable, algunos pueden tomar más riesgos al final del mes para perseguir beneficios o comisiones adicionales. Por lo tanto, es posible que un inversor considere no invertir en los últimos días de un mes y esperar a que llegue el 1 del mes siguiente.
  • Los traders siempre tendrán rachas de pérdidas y ganancias. No se puede predecir cuál va a ser la próxima racha cuando un inversor inicie su inversión con un proveedor de señales. Sin embargo, si un inversor distribuye la inversión y asignación de fondos (es decir, a lo largo de unos pocos días, semanas o meses) se reduce el riesgo de que toda su asignación se invierta a la vez justo antes de que comience una racha de pérdidas.
  • Para evitar la pérdida total de la cuenta por seguir un trader riesgoso es recomendable utilizar la funcionalidad ZuluGuard para limitar la cantidad total de pérdidas (es decir, riesgo) que se deja acumular en la cuenta del inversor antes de que el proveedor de señales sea deshabilitado y/o sus posiciones abiertas sean cerradas. Alternativamente, usted puede abrir varias cuentas en Zulutrade ya que no hay límite a la cantidad de cuentas que puede abrir un usuario en esta plataforma de negociación social. 
  • Cuando cambie su asignación, asegúrese de cerrar cualquier operación aún abierta por cualquier proveedor de señales que remueva de su cuenta.

Tenga en cuenta que la inversión en las redes de trading social y el uso de productos apalancados está sujeto a riesgos de inversión, incluyendo la posible pérdida de una parte o la totalidad de su inversión inicial. Pregunte a su asesor financiero si la negociación con ZuluTrade es para usted. 





TAG