Consejos de Gestión Monetaria para Zulutrade

La gestión monetaria es el proceso de administrar el dinero que está invirtiendo con ZuluTrade. Se trata de la asignación de los fondos a los "proveedores de señales" que seguimos en la configuración de la cuenta. Esto se hace desde la pantalla de su cuenta (ver imagen).

Si usted sigue más de 1 proveedor de señales (trader), primero tiene que decidir si va a invertir sus fondos por igual a través de sus proveedores de señal o si desea asignar diferentes proporciones para cada uno. Su decisión debe concordar con su perfil de riesgo. Es decir, para un menor riesgo se le asigna una proporción superior a los "proveedores de señales" que han generado retornos consistentes con bajos drawdown. Una vez que haya tomado esa decisión, usted tiene 2 opciones de asignación de fondos con ZuluTrade
  • Auto Mode (Modo Automático).
  • Custom Mode (Modo Personalizado).  


 En "Modo Automático" hay que seleccionar la cantidad de riesgo que desea asignar a cada proveedor de señales (un número más alto significa proporcionalmente que se asignará más a este trader). Después de esto, usted tiene que asignar el riesgo general que quiere tener en su cuenta usando el ZuluTrade "Risk-O-Meter". Con esto, la plataforma de trading social asignará automáticamente el capital en su cuenta en función de la evolución histórica y el riesgo de los proveedores de señales que ha seleccionado. Los ajustes de la cuenta para el número máximo de operaciones abiertas tendrán por defecto la cantidad máxima de posiciones que el proveedor de señales ha tenido abierta en el pasado.

Tenga en cuenta que las configuraciones en el Modo Automático pueden ser bastante optimistas y una configuración del 100% se debe considerar muy arriesgada ya que todo el capital inicial del inversor se encuentra en riesgo. Además, debido a que la plataforma de Zulutrade utiliza datos históricos para los cálculos, las asignaciones no serán muy precisas para los traders que han cambiado su comportamiento a través del tiempo. Por ejemplo, los operadores pueden haber reducido o incrementado la cantidad máxima de las posiciones que se abren al mismo tiempo, lo que impactará el futuro riesgo y drawdown potencial.

En el "Modo personalizado", usted tiene que asignar el número de lotes que se asignan a cada uno los proveedores de señales de ZuluTrade manualmente. El tamaño de lote predeterminado dependerá de la configuración de la cuenta global (es decir, estándar, mini o micro). Usted puede utilizar decimales, por lo que si la configuración de cuenta es mini lotes, asignar 0,1 mini lotes es lo mismo que asignar un micro lot al trader.

Si para usted es más fácil pensar en números de "dinero real", puede analizar el siguiente ejemplo:  .
  • La asignación de 1 micro lote en una cuenta ZuluTrade en USD a un proveedor de señales significa que si este negocia con el par GBP/USD, por ejemplo, va a ganar o perder $0,1 por 1 pip que la cotización se mueva a favor o en contra.
  • Es decir, si el GBP/USD se compró en 1.6000 y se vende a 1,6100, esto significa una ganancia de 100 pips y un beneficio de $10 en su cuenta de ZuluTrade. 
  •  De la misma forma, si el GBP/USD fue comprado en 1.6000 y se vende a 1.5900, esto significa una pérdida de 100 pips que es igual a $10 en su cuenta de ZuluTrade. 
  • Si ha asignado 1 mini lote, un movimiento de 100 pips significaría una ganancia o pérdida de $100. 
  • Si ha asignado 1 lote estándar, un movimiento de 100 pips significaría una ganancia o pérdida de $1.000. 

Tenga en cuenta que si su cuenta está denominada en otra divisa, usted tendría que aplicar el tipo de cambio para este ejemplo. Por ejemplo, si su cuenta está en GBP y el tipo de cambio GBP/USD es de 1,600, un movimiento de 100 pips en el par GBP/USD en un mini lote significaría una ganancia o pérdida de £62.5 (es decir, 100/1,5).

Así que, cuando analiza la asignación de sus fondos en la plataforma de trading social de ZuluTrade, siempre tenga en cuenta los valores potenciales de "dinero real". Es decir, si usted sigue un proveedor de señales que le dice que espere un drawdown de hasta 1.000 pips con su estrategia, con 1 lote estándar esto significa que su cuenta necesita al menos $10,000 de fondos disponibles para cubrir este drawdown sin obtener una llamada de margen (es decir que su cuenta se queda sin dinero). Y esto es bajo el supuesto optimista de que este realmente es el drawdown máximo que la estrategia jamás alcanzará, cuando puede ser que experimente un drawdown aún mayor en el futuro.

El ZuluTrade Margin-Call-O-Meter proporciona una buena indicación de lo arriesgado de la configuración de asignación de fondos que está utilizando el inversor. Utiliza los datos históricos de los proveedores de señales (incluyendo el drawdown), junto con la configuración de asignación para calcular una estimación de las probabilidades de que su cuenta llegue a experimentar una llamada de margen. Debido a que se basa en escenarios históricos, no es nada más que un indicador, e incluso configurando la barra en 50%, esto no garantiza que la cuenta del inversor no recibirá una llamada de margen si el rendimiento de los proveedores de señales que sigue va en contra de la mercado y llegan a nuevos niveles de drawdown (o si cambian de estrategia y, por tanto, la información histórica se convierte en irrelevante).

Configuración del máximo número de posiciones abiertas

La configuración predeterminada para esta variable se fija en el número máximo histórico de operaciones que el proveedor de señales ha abierto al mismo tiempo en el pasado. Sin embargo, algunos traders han ido reduciendo el número de posiciones que abren al mismo tiempo (para obtener una mejor clasificación) y por lo tanto pueden sugerir un número más bajo en su perfil. Tenga en cuenta que la mayoría de los proveedores de señales que abren múltiples posiciones a la vez en realidad abren estas en el mismo par de divisas y dirección. Es decir, todas las posiciones son parte de la misma transacción en general y sólo están agregando más a una posición existente.

Configuración del stop de pérdidas

Para cada proveedor puede configurar su propio stop de pérdidas. Mientras que cualquier proveedor de señales decente normalmente establecerá y gestionará sus propios stops de pérdidas para proteger a sus seguidores contra la pérdida total del capital, la mejor práctica es que el inversor aplique sus propios stops de pérdidas con el fin de proteger su cuenta (sobre todo si usted no va a gestionar su cuenta de Zulutrade a diario).

El mejor nivel para detener las pérdidas es arbitrario y depende del proveedor de señales que está siguiendo. Algunos traders indican claramente que nivel deberían utilizar los inversores que los siguen. De lo contrario, usted puede buscar el valor en pips negativos (pérdidas) más bajo de una posición única dentro del historial de negociación del proveedor (se puede hacer esto mediante la clasificación y ordenamiento del historial de las operaciones realizadas de acuerdo al valor "Low"). Este es un buen punto de partida, aunque es posible que desee considerar la adición de un margen considerable a este para que la estrategia y el sistema del trader puedan desempeñarse de manera óptima. Cuando no hay muchos datos históricos disponibles, no hay garantía de que el drawdown para una simple operación no será mayor que el valor histórico más bajo.

Una vez que haya definido su valor de transacción (tamaño del lote), la cantidad máxima de operaciones abiertas y el stop de pérdidas se puede calcular la cantidad máxima que está arriesgando en los grandes movimientos del mercado. Por ejemplo, 1 micro lote, 7 operaciones abiertas y 300 pips de stop de pérdidas con un proveedor de señales de ZuluTrade que opera  con el par EUR/USD, significa un riesgo de $0,1 x 7 x 300 = $210 en un movimiento de 300 pips en el EUR/USD. Esto es lo que se arriesga en 1 operación (porque normalmente los proveedores de señales abrirán múltiples posiciones en la misma dirección y en el mismo par de divisas).

Tenga en cuenta que cuando establece su propio nivel de pérdida, hay que seleccionar la casilla de "seguro" si usted también desea utilizar el nivel de stop de pérdidas del proveedor de señales (que es la práctica normal).

Configuración de la función "Safe Setting"

La función "Safe Setting" se asegurará de que cada vez que una posición sea cerrada por el proveedor de señales en su propia cuenta, también sea cerrada en la cuenta del seguidor (incluso si tiene un nivel de stop loss establecido por el mismo seguidor). Por lo tanto siempre seleccione esta opción a menos que utilice sus propios niveles de stop de pérdidas para modificar la estrategia de un  proveedor de señales de acuerdo a sus requerimientos.

Configuración de ZuluGuard

Los ajustes de ZuluGuard, introducido en diciembre del 2012, le permiten limitar el riesgo por cada proveedor de señales, mediante la introducción de la máxima pérdida de capital, pérdida de pips por operación individual o cantidad operaciones abiertas que se permite a cada trader, antes de realizar una acción automatizada. Estas acciones incluyen:
  • El cierre de las operaciones abiertas (por el proveedor señal) y/o deshabilitar la copia futura de cualquier operación realizada por el trader. 
También puede optar por reemplazar automáticamente el proveedor de señales por un trader que tenga una posición igual o mejor en ZuluRanked (aunque no es muy recomendable permitir que un sistema seleccione los traders de forma automática). Tenga en cuenta que puede seleccionar más de 1 opción en el momento. Por ejemplo, podría ser útil seleccionar "cerrar todas las posiciones abiertas", junto con "desactivar el trader" para evitar que abra nuevas posiciones.

Consideraciones de gestión monetaria y configuración de la cuenta de Zulutrade

  • Para los nuevos en ZuluTrade, se recomienda probar la configuración de asignación de capital por un tiempo en la cuenta de demostración gratuita. Cuando usted esté considerando la posibilidad de seguir un nuevo proveedor de señales, puede agregarlo y seguirlo primero desde su cuenta demo también. Esto le mostrará los resultados en términos de dinero, de tal manera que usted sabrá cuánto movimiento puede esperar por pip en las operaciones que copie de este proveedor de señales.
  • Mantenga siempre el ZuluTrade Margin Call-O-Meter o Risk-O-Meter significativamente por debajo de 100% (a menos que usted quiera tomar grandes riesgos y acepte plenamente que toda su inversión se puede perder en una sola ioperación). Si usted está siguiendo traders de estrategia a largo plazo (con drawdowns históricos > 1000 pips) incluso configurar esta herramienta en 50% es muy arriesgado.
  • Analice el drawdown máximo histórico  y luego considere que es casi seguro que este será alcanzado de nuevo. Incluso hay una alta probabilidad de que será más del doble en el futuro e incluso existe la probabilidad de que sea 4 o más veces mayor con cualquier estrategia a largo plazo que añada posiciones a posiciones perdedoras.
  • Considere su inversión inicial en ZuluTrade y depósite en términos de su presupuesto de general de inversión. Debido a que ZuluTrade le permite ser muy flexible con sus entornos de riesgo (y por lo tanto puede operar con apalancamiento), no hay necesidad de financiar su cuenta con todo su capital. Por ejemplo, si se considera una inversión de $10.000, usted puede comenzar con un depósito de $1000 de tal manera que va a operar con este capital durante los primeros meses. Hacer esto significa que lo máximo que puede perder es el 10% de su presupuesto de inversión. A medida que se familiarice más con ZuluTrade y construya una cartera de proveedores de señales de confianza, puede aumentar gradualmente su depósito y/o el nivel de riesgo de su cuenta.
  • Seleccione la casilla de "safe" si establece su propio nivel de stop de pérdidas para garantizar que las operaciones abiertas son realmente cerradas cuando las posiciones alcanzan el nivel de stop de un proveedor de la señales si este es inferior a su nivel (esto equivale a una mejor protección).
  • Debido a que los proveedores de señales de ZuluTrade se les paga sólo cuando tienen un mes rentable, algunos pueden tomar más riesgo al final del mes para perseguir beneficios o comisiones adicionales. Por lo tanto, es posible que un inversor desee considerar la posibilidad de no invertir en los últimos días de un mes y esperar a que comience el siguiente mes.
  • Cuando selecciona un proveedor de señales que desea seguir, se mostrará un cuadro que pregunta si desea abrir posiciones abiertas existentes para este operador. Mientras que el "Sí" es seleccionado por defecto, usted realmente tiene que considerar si realmente quiere hacer esto. Es muy probable que el precio para estas operaciones ya se ha movido un poco y por lo tanto, para el momento en que se comienza a copiar al trader seleccionado, las posiciones pueden abrir en un nivel totalmente diferente que deje al inversor en una situación de desventaja. Incluso hay un argumento que señala que lo mejor es empezar a seguir a un proveedor de señales solo cuando no tiene operaciones abiertas, ya que a veces puede empezar a abrir nuevas posiciones para cubrir posiciones abiertas existentes que el seguidor no tiene.
  • Los operadores siempre tendrán rachas de ganancias y pérdidas. No se puede predecir cuando va a iniciar la siguiente serie de operaciones ganadoras o perdedoras o si esta va a coincidir con el momento en que va a invertir con el proveedor de señales. Sin embargo, si usted realiza el proceso de inversión y asignación por etapas (es decir, durante unos días, semanas o meses) se reduce el riesgo de que toda su asignación se invierte a la vez justo antes de entrar en una racha de pérdidas.
  • Para evitar que su cuenta experimente una pérdida total al seguir un trader arriesgado podemos usar la funcionalidad ZuluGuard para limitar la cantidad total de pérdidas (es decir, de riesgo) que a cada proveedor de señales se le permite acumular en su cuenta, antes de que sea deshabilitado y/o sus operaciones abiertas sean cerradas. Alternativamente, usted puede abrir varias cuentas de Zulutrade ya que no hay límite a la cantidad de cuentas que puede abrir en esta plataforma de trading social. 
  • Cuando cambie su asignación, asegúrese de cerrar cualquier operación aún abierta por cualquier proveedor de señales que elimine de su cuenta.