¿Constituye el copytrading una forma de gestión de carteras?

En este artículo vamos a indicar las consideraciones que deben tener las compañías del Reino Unido que tienen una licencia de la FCA y quieren ofrecer servicios de copytrading
La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA)ha publicado una carta de aclaración para los participantes de la industria del trading social que trata sobre cómo debe tratarse el copytrading bajo los propósitos de MiFID y en qué casos debería estar bajo la jurisdicción del organismo de control financiero del Reino Unido.
El copytradinbg, y su hermano el mirro trading, permite a los clientes de ciertos brokers replicar las operaciones de otros traders disponibles en la plataforma. Con la creciente popularidad del servicio, la FCA ha delineado cuáles son los escenarios en los que el copytrading debería tratarse como "gestión de carteras" y cuándo no.

¿Cuando se considera el copytrading como gestión de carteras?

De acuerdo con la carta de consulta de la FCA, el copytrading puede estar bajo la definición de MiFID de gestión de cartera cuando el operador copiado está "administrando carteras de acuerdo con los mandatos dados por los clientes sobre una base discrecional cliente por cliente, donde tales carteras incluyen una o más instrumentos.

El regulador proporciona la definición de ESMA de un proveedor de servicios como uno que establece un sitio web y le da a sus clientes la oportunidad de elegir uno o más operadores que proporcionen sus señales de trading para su replicación.

Con respecto a la conducta de negocios, si el cliente elige un proveedor de señales y autoriza al proveedor de servicios a realizar operaciones en su nombre así como a transformar cada señal individual recibida en una orden de compra o venta para ser ejecutada por el proveedor del servicio o transmitida para su ejecución a otro broker(sin más intervención del cliente), esta actividad puede catalogarse como gestión de carteras.

Por lo tanto, se requiere una licencia de gestión de cartera de la FCA para los brokers que ofrecen dichos servicios, ya que el proveedor del servicio ejerce su discreción de inversión al ejecutar automáticamente las señales de trading de terceros. Independientemente de si un cliente puede o no establecer ciertos parámetros de negociación, como la cantidad de dinero invertido y el riesgo, el servicio sí califica como gestión de cartera.

¿Cuando el copytrading no califica como gestión de carteras?

Por el contrario, cuando no se produce una ejecución automática de las operaciones porque se requiere la acción del cliente antes de que se ejecute cada transacción, la actividad realizada no equivaldrá a gestión de carteras.

Dicho esto, dependiendo de la interacción con el cliente, otros servicios y actividades de inversión pueden seguir siendo relevantes y, por lo tanto, podrían requerir autorización de la FCA, en cuyo caso el regulador trataría el caso como "asesoramiento de inversión en el caso de recomendaciones personales y recepción y transmisión de órdenes de negociación". 

Dado que las decisiones de negociación son tomadas por el receptor del servicio de señales de trading, las señales constituyen asesoramiento de inversión (o una recomendación general) solamente. El cliente tiene la última palabra sobre si debe o no realizar una operación y él tiene la responsabilidad total de establecer los parámetros detallados para cada orden o transacción si decide llevar a cabo la actividad después de recibir la recomendación.

Algunas opiniones de la industria 

Después de conocerse la carta de aclaración de la FCA al respecto, algunas de las principales compañías del sector de copytrading ubicadas en el Reino Unido dieron a conocer sus opiniones. 

Por ejemplo, el gerente general de Darwinex, Juan Colón, compartió con los periodistas la siguiente opinión: "Estamos de acuerdo con la postura de la FCA de que el copytrading puede considerarse un consejo de inversión. Además, sospechamos que los traders genuinamente buenos no publicarán sus operaciones de manera gratuita y sin esperar ningún beneficio, ya que esto equivale a dar la propiedad intelectual de sus estrategias por menos del valor razonable ". 

Patrick Lindsay de TradeNext declaró lo siguiente: "Los últimos hallazgos de las autoridades reguladoras europeas y del Reino Unido aclaran su opinión sobre esta innovadora solución de inversión. La investigación y evaluación del regulador sobre este tipo de productos de inversión muestra que están interesados en mantenerse al día con las prácticas que impactan en el mercado y los inversores ".

TAG