Los CFD de eToro


eToro se ha convertido en uno de los mayores proveedores de servicios de copytrading en la actualidad, lo cual queda demostrado por los millones de clientes que tienen actualmente. Esta compañía permite operar en una gran cantidad y variedad de mercados, incluyendo acciones, divisas, índices y materias primas. Sin embargo, muchos inversores principiantes y con poco conocimiento sobre los mercados no conocen en detalle la manera en que se realizan las operaciones en eToro, lo que vamos a explicar en este artículo.

Todas las operaciones en eToro, incluyendo las de copytrading, se realizan mediante CFD (Contratos Por Diferencia), que son derivados OTC que permiten especular de manera sencilla e indirecta con el comportamiento del precio de una gran variedad de mercados.

En el artículo de CFD para principiantes, tratamos en términos simples lo que son los CFDs y cómo funcionan. En esta lección, en cambio, nos centraremos en las características de los CFD de eToro, instrumentos que se utilizan para todas las transacciones de trading social en esta famosa plataforma.

Características de los CFD de eToro

Puede encontrar los términos y condiciones de todos los CFDs ofrecidos por eToro en este enlace.

CFD sobre acciones de eToro 

Los CFDs sobre acciones tienen como activo subyacente las acciones de las compañías cotizadas en bolsa. Actualmente eToro permite negociar con las principales acciones de los mercados de:
  • Frankfurt
  • Londres 
  • Nueva York: NYSE y NASDAQ
Las características del CFD sobre acciones son muy similares a las de los otros subyacentes, con algunas particularidades adicionales.

-Costos y comisiones

El broker eToro no impone ninguna comisión directa. Su beneficio proviene de la ampliación del spread bid-ask que ofrece en todos los precios para todos los mercados financieros utilizados como subyacentes para operar con CFD. Como se puede ver, para cada acción subyacente, el spread aplicado por eToro varía. La causa de estas diferencias se basa en las siguientes razones:
  • Precio distinto de la acción.
  • Volatilidad.
  • Liquidez. 
Tomemos un ejemplo práctico para entender qué peso dar a los valores individuales, teniendo en cuenta Apple, que es una de las acciones más importantes en la actualidad.

Al abrir una posición de CFD basados en Apple, con la aplicación de un spread de 8 pips, usted tiene que imaginar una situación como ésta.

En el mercado NASDAQ, donde las acciones subyacentes se negocian, Apple tiene cotizaciones como las siguientes:
  • Precio Bid: 126.50
  • Precio Ask: 126.51
  • Spread: 1 pip 
Por lo tanto, en la práctica, en el mercado de NASDAQ, para comprar acciones de Apple se requiere un desembolso de $126.51 (precio ask), pero si se desea vender acciones de Apple el precio recibido es de $126.50 (precio bid), más las comisiones cobradas por los brokers.

Operando en su lugar con los CFDs eToro, tendríamos una situación como esta:
  • Precio Bid: 126.46
  • Precio Ask: 126.54
  • Spread: 8 pips
Como se puede ver en el ejemplo, la distancia entre el precio Bid y el precio Ask se incrementa. Esta simple ampliación del spread permite a eToro obtener ganancias en las operaciones de sus clientes, mientras que estos pueden  estar en el mercado con los beneficios enumerados anteriormente.

eToro no es un broker de tipo Market Maker puro, porque no crea un mercado virtual, pero tampoco es un ECN, ya que las órdenes de los clientes no se envían directamente al mercado.

Es un híbrido de ambos tipos de modelos. Esencialmente, eToro tiene una política de corretaje en la cual cubre las transacciones de CFD con posiciones reales en el mercado real, a través de operaciones de "mark-up".

¿Que significa el término mark-up?

En la práctica, como puede verse, eToro aplica un spread más alto que el mercado subyacente real, lo que le permite beneficiarse de su negocio de corretaje.

Por lo tanto, cuando un trader abre una posición larga en la acción de Aple, eToro se posiciona primero con una posición de compra, pero en el mercado subyacente (es decir, compra físicamente acciones de Apple en el mercado Nasdaq) y luego abre una posición en CFD para el trader, agregando el spread adicional. Obviamente todo esto se hace en fracciones de segundos.

Apalancamiento de eToro

Comprender la lógica detrás de la aplicación del apalancamiento le ayudará a entender cómo calcular los beneficios y las pérdidas potenciales. En eToro podemos operar con CFD sobre acciones con un apalancamiento de x1 a x5.

Examinemos dos estudios de caso:
  • Apalancamiento: x1 
  • Inversión: $50 
  • Precio de compra: $126.54 (precio de venta de nuestra acción hipotéctica) 
  • Subyacente: acción de Apple.
-Valor controlado equivalente en acciones: ($50 * apalancamiento de 1)/$126.54 = 0.39 unidades

Lo que eToro denomina como unidades son, de hecho, para este tipo de CFD, las acciones. Con una posición con un apalancamiento de x1 y una inversión de $50, el trader está comandando un valor de 0,39 acciones de Apple.

Si usted vende el CFD en $130, el cambio de precio sería como sigue: $130 – $126.54 = $3.46

Puesto que el trader no ha hecho una inversión por la cantidad equivalente de una acción entera, o, como eToro denomina, una unidad, el beneficio de $3.46 debe multiplicarse por la unidad equivalente correspondiente, es decir: $3.46 * 0,39 unidades = $1,3494.

 Para resumir, si el trader hubiera invertido $126.54, entonces habría ganado $3.46. Dado que invirtió $50 con apalancamiento x1, obtuvo $1.3494.
  • Apalancamiento: x5
  • Inversión: $50 
  • Precio de compra: $126.54 (precio de venta de nuestra acción hipotéctica) 
  • Subyacente: acción de Apple.
 -Valor controlado equivalente en acciones: ($50 * apalancamiento de 5)/$126.54 = 1.97 unidades.

Así que con una posición de apalancamiento x5, y una inversión de $50, el trader está comandando un valor de 1.97 acciones de Apple (casi dos acciones). Si usted vende el CFD en $130, el cambio de precio sería como sigue: $130 - $126.54 = $3.46.

 Pero, como antes, el valor de su operación no corresponde a una acción, sino a casi 2, por lo tanto el beneficio de $3.46 debe ser multiplicado por la unidad equivalente correspondiente, es decir: $3.46 * 1.97 unidades = $6.8162.

Para resumir, si el trader hubiera invertido $126.54, habría ganado $3.46. Sin embargo, dado que invirtió $50 con un apalancamiento de x5 ganó $6.8162.

Esta es una de las ventajas de los CFD y de la capacidad de utilizar el apalancamiento. De esto, sin embargo, también se derivan posibles riesgos si se opera de manera descuidada y sin tomar las precauciones debidas que minimizen el riesgo.

Costos por operaciones overnight

Una operación puede ser cerrada dentro del mismo día o permanecer abierta durante varios días. En este último caso, con los contratos de CFD sobre acciones de eToro, existe una comisión overnight, variable dependiendo del subyacente o de si la posición es larga o corta. La comisión overnight se calcula a las 17:00 horas de Nueva York. A continuación se muestra como se realizan los cálculos de las comisiones overnight:

Tomando el ejemplo anterior:
  • Apalancamiento: x1 
  • Inversión: $50 
  • Precio de compra: $126.54 (precio de venta de nuestra acción hipotéctica) 
  • Subyacente: acción de Apple.
  • Días que permanece abierta la posición: 3.
  • Comisión overnight: 0.025, de acuerdo a los cargos establecidos por eToro para posiciones de compra en acciones de Apple.
Las comisiones overnight se calculan diariamente. Suponiendo que sean las 17:00 EDT del tercer día, el cálculo a realizar es:

-$0.025 * 0.39 unidades = $0.00975
-$0.00975 * 3 (número de noches) = $ 0.0195

 En última instancia, si la posición hubiera sido cerrada en 3 días, el beneficio final habría sido: $1.3494 - $0.0195 = $1.329

Los dividendos con los CFD de eToro sobre acciones

Las acciones tienen la variable del dividendo, es decir, la utilidad distribuida por una empresa a sus accionistas. Al operar con CFDs, en realidad usted no es un accionista de ninguna empresa, ya que sólo tiene un contrato que le permite ganar o perder en relación con las fluctuaciones de precios del subyacente. Por lo tanto, sería normal no esperar dividendos al operar con CFDs, incluso durante un largo período.

Sin embargo, con los CFDs de eToro, el dividendo se distribuye realmente. (Pueden encontrar más información en este artículo sobre los dividendos de eToro).

Si tenemos una posición de compra en el CFD de una compañía cuando esta decide pagar dividendos, el monto del dividendo será acreditado a nuestra cuenta en relación a las unidades cubiertas con la inversión.

Para tener derecho al recibo de dividendos el trader debe tener una posición alcista en ese CFD exacto para un cierto momento, es decir, 17:00 hora de Nueva York, el día antes del pago del dividendo mismo. En la práctica, si el trader tenía la orden todavía abierta el día antes a las 17:00, recibirá el dividendo.

Aunque esto puede dejar alguna duda, también se debe considerar el hecho de que después de un pago de dividendos, el valor de las acciones de una empresa por lo general cae al día siguiente, debido a  una simple cuestión de disminución del valor económico total. Por lo tanto, una posición de venta  podría fácilmente obtener algunos beneficios, mientras que una posición de compra podría experimentr una pérdida.

- CFDs sobre índices de eToro

 Los CFDs sobre índices tienen como activo subyacente los índices de los principales centros de negociación bursáil, es decir, las llamadas bolsas. La lógica de cálculo para la aplicación de apalancamiento y comisiones overnight es la misma que la utilizada en las acciones. La diferencia es que en los índices el apalancamiento es de x2 a x100.

- CFDs de EToro sobre materias primas 

Los CFDs sobre materias primas de eToro por el momento no son demasiados. Actualmente eToro limita su oferta al oro, la plata y el petróleo. Tal como ocurre con los CFD sobre índices, el apalancamiento permitido va de x2 a x100 y los cálculos siguen la misma lógica descrita en los CFDs sobre acciones.

- CFDs sobre pares de divisas de eToro

La lista de divisas ofrecidas por eToro a través de sus CFDs es muy amplia. El rango de apalancamiento varía desde un mínimo de x2 hasta un máximo de x400.

La peculiaridad que se puede encontrar en los CFD de divisas es que en algunos casos las comisiones overnight pueden ser positivas. Esto se debe a que la moneda que está comprando puede tener una tasa de interés más alta que la moneda que se está vendiendo.


Ejemplo práctico con el par EUR/USD:

  • El euro paga un interés del 0,05% anual;
  • El dólar paga un interés del 0,25% anual.

Si vendo el EUR/USD, vendo el euro y automáticamente compro dólares, por lo tanto pago 0.05% y gano 0.25% por año.


Por lo tanto, podemos ganar: 0,25 - 0,05 = 0,20% por año. 

El valor se multiplica por las unidades, dólares en este caso, de valor y se divide por 365 días, obteniendo así una cantidad de crédito por cada día que permanece abierta una posición.

Obviamente, al abrir una posición de compra en el EUR/USD, el cálculo debe ser revertido y el trader deberá pagar el interés diario en forma de una comisión overnight negativa.

Margen con los CFD de eToro

Como habrán notado, hemos hablado mucho sobre el margen bloqueado en la cuenta como garantía o colateral, pero en los ejemplos de operaciones con eToro no lo hemos mencionado en absoluto. No lo hemos hecho porque la política de simplificación de eToro no prevé la gestión de las posiciones en forma de margen bloqueado, sino en términos de inversión, es decir, como inversiones con cierto apalancamiento para controlar la operación.

Para aclarar todo, vamos a empezar con la comprensión de cuánto capital fue controlado en el ejemplo anterior con x5 de apalancamiento.
  • Apalancamiento: x5
  • Inversión: $50 
  • Precio de compra: $126.54 (precio de venta de nuestra acción hipotéctica) 
  • Subyacente: acción de Apple.
 El valor equivalente que se está controlando con una operación con estas características es: 

-($50 * 5 de apalancamiento)/$126.54 = 
-$250/$ 126.54 = 1.9756 unidades 
-1.9756 unidades * $126.54 (precio de mercado) = $250 de valor equivalente 

Simplificando la operación, obviamente el resultado se obtiene multiplicando la inversión por el valor de apalancamiento: $50 * 5 de apalancamiento = $250

Por lo tanto, en pocas palabras, si el apalancamiento utilizado es, por ejemplo, x5, el margen normalmente requerido por un corredor es igual a 1/5 (= 0.20), o 20% de la operación equivalente. Si el apalancamiento fuera x10, el margen requrido sería 1/10 (= 0,10), o 10%, y así sucesivamente. Cuanto mayor sea el apalancamiento, más disminuirá el requerimiento de margen.

Aplicando el 20% a la transacción de $250 obtendrá un resultado de $50, que corresponde precisamente al capital bloqueado por eToro para que pueda negociar con el CFD con las características descritas anteriormente. 

Por su propia elección, sin embargo, eToro no habla en términos de márgenes, una cuestión que, como hemos visto, implicaría algunos razonamientos y cálculos. El intento de eToro es hacer las cosas más fáciles para los inversores sin experiencia. eToro indica el margen bloqueado en la cuenta como garantía en un capital retirado de la cuenta e invertido para financiar la operación, dando así la posibilidad a los inversionistas menos preparados de identificar inmediatamente cuál es el monto invertido en una sola operación, y el apalancamiento aplicado.

Programa de Inversores Populares eToro



Aviso de riesgo: Los productos financieros ofrecidos por esta compañía presentan un elevado nivel de riesgo y pueden resultar en la pérdida de todos los fondos. No invierta dinero que no pueda permitirse perder.


TAG
Author Avatar

Soy una persona interesada en los mercados financieros que se ha educado en este tema por su propia cuenta. Tengo experiencia en el Forex, mercado de valores y un poco con acciones. Soy emprendedor y también me interesan los negocios online y la tecnología, principalmente la Internet.