Herramientas para analizar traders en CopyFX

En este artículo vamos a explicar las distintas herramientas que podemos utilizar en la red de trading social CopyFX para analizar a cada uno de sus proveedores de señales y aumentar nuestras posibilidades de encontrar un buen trader para copiar sus señales de trading.

Pueden obtener más información y abrir una cuenta de copytrading (como proveedor de señales o inversor) ingresando en el sitio web por medio del siguiente enlace: Enlace al sitio de CopyFX

Para comenzar consultamos el ranking de traders en CopyFX para buscar un proveedor de señales que parezca prometedor.


En este ranking podemos filtrar los operadoradores de acuerdo a múltiples criterios, incluyendo:
  • Rentabilidad (en pips, USD y porcentaje).
  • Drawdown máximo.
  • Días de trading.
  • Número de operaciones abiertas y cerradas.
  • Inversores (Cantidad de copiadores y cartera de inversión en USD)
Con base en estos criterios podemos realizar una búsqueda cuidadosa de los mejores proveedores de señales para copiar y también podemos descartar a los más riesgosos. Por ejemplo, tenemos el operador ProfitX, el cual aunque ha tenido un beneficio de más del 50%, también tiene un drawdown máximo del 90%, lo que es un riesgo excesivo ya que indica que en algún punto estuvo a punto de perder toda su cuenta por tomar demasiados riesgos. Por eso, en nuestra opinión no es una buena opción ya que corremos el riesgo de perder todo nuestro capital.

Para continuar con el tutorial, supongamos que seleccionamos un operador llamado AndrewFX - OK Go por considerar que sus números iniciales en el ranking son prometedores. Seleccionamos este operador para hacer un análisis más profundo, no para invertir inmediatamente. 

Cuando ingresamos al perfil de este trader desde el ranking de proveedores de señales podemos ver la siguiente información:

Inicialmente los datos de este trader arecen prometedores. Primero que todo su cuenta ha estado activa por más de 100 días (138 días para ser exactos), con una rentabilidad del 4912.87% y una cantidad de 72 seguidores, lo que también es un buen signo. Sin embargo, tiene un drawdown máximo de más del 60%, lo que si es un poco alto, sobre todo para inversores que prefieren un nivel de riesgo bajo a moderado. De hecho, si vemos en la esquina superior derecha, este proveedor de señales es calificado como de alto riesgo, lo cual no lo descarta de inmediato, solo indica que el inversor debe tener en cuenta este hecho antes de copiar sus señales.

Además, si vemos el gráfico de rentabilidad, podemos ver que aunque este trader es ganador a nivel general, en las últimas semanas ha estado tomando fuertes riesgos, lo que se demuestra por el fuerte pico y caída que tuvo durante el mes de noviembre, siendo este el drawdown del 62.71%. Esto puede indicar un cambio de estrategia ya que hasta mediados de octubre el crecimiento era más lento y con menos sobresaltos, pero veremos eso más adelante.

En el "Historial del Trader" podemos ver el historial completo de todas las operaciones realizadas por el trader en esta cuenta. Aunque puede ser engorroso revisar estos datos, sobre todo en los casos de traders que operan con mucha frecuencia, pueden brindar mucha información acerca del manejo que hace el proveedor de señales de sus operaciones. Por ejemplo, podemos ver si deja correr mucho las pérdidas y/o corta demasiado rápido las ganancias, o si suma a sus operaciones perdedoras.



La herramienta muestra el tipo de operación (compra o venta), el tipo de instrumento, el volumen de la operación, la ganancia/pérdida producida y la hora de cierre de la transacción. A primera vista, podemos decir que se trata de un trader que aplica una estrategia de scalping, debido al alto volumen de sus operaciones y el beneficio relativamente bajo que obtiene de cada una de ellas.

Ahora vamos a ver varios gráficos de rendimiento que proporcionan información bastante detallada.

Primero que todo, tenemos el gráfico de beneficio total. En este caso mostramos el beneficio obtenido por el trader durante todo el periodo en que ha sido proveedor de señales. 


Podemos observar que inicialmente la cuenta tuvo un crecimiento estable y sostenido a través del tiempo hasta llegar al mes de noviembre, cuanto el beneficio experimentó un fuerte incremento y luego una caída significativa como no se había producido antes. Esto significó un drawdown importante que llama la atención y debe ser tomado en cuenta por el inversor. Además, como muestra la curva esta caída en el beneficio podría continuar, por lo que se recomienda precaución antes de decidir copiar las señales de este trader en este punto. Lo mejor sería esperar a que muestre una recuperación.

Lo que parece indicar este drawdown es que el operador cambió su estrategia o está arriesgando más en sus operaciones. Puede ser que esté aplicando una gestión de riesgo que busque sacar más beneficios de sus operaciones a costa de aumentar el nivel de riesgo. Sea como sea, probablemente este drawdown del mes de noviembre sea el culpable de que este operador sea calificado como de alto riesgo.

En este sentido el beneficio total de la cuenta no nos brinda toda la información que necesitamos. Entre otras cosas, necesitamos saber como ha sido el comportamiento de la equidad o patrimonio, durante este periodo. La equidad incluye las pérdidas y ganancias de las operaciones abiertas (también conocidas como pérdidas y ganancias flotantes) y nos da una idea de hasta que punto se arriesga un trader y pone en peligro su cuenta. Por ejemplo, nos indica si en un periodo dado un trader arriesga un porcentaje demasiado alto de su cuenta manteniendo posiciones perdedoras durante mucho tiempo.

Para esto, podemos utilizar la siguiente herramienta de CopyFX que consiste en un gráfico que incluye tanto el saldo de la cuenta, comola equidad.




El saldo de la cuenta (línea azul) muestra un comportamiento más o menos estable a lo largo del periodo con muy pocas variaciones fuertes, excepto por el fuerte drawdown durante el mes de noviembre. En cuanto al comportamiento de la equidad (línea verde), no es tan estable lógicamente ya que incluye pérdidas y ganancias flotantes, pero si destaca porque en ciertos puntos muestra fuertes caídas con respecto al saldo de la cuenta, lo que indica momentos en que las pérdidas flotantes eran significativas y de alto riesgo.

Por ejemplo, en el periodo del fuerte drawdown en noviembre, en el punto más bajo tenemos un saldo de 18187,09 USD y una equidad de 8550.82 USD, lo que significa que estaban en riesgo casi 10000 USD de la cuenta en operaciones perdedoras, es decir más del 50%.  De hecho, la fuerte baja posterior en lel saldo de la cuenta se produjo seguramente por el cierre de parte de esas operaciones perdedoras, que se tradujo en altas pérdidas realizas.

Básicamente lo que queremos indicar con esto es que el trader en ocasiones arriesga un alto porcentaje de su cuenta, ya sea dejando correr demasiado las operaciones perdedoras o abriendo operaciones que traten de compensar las pérdidas momentáneas. Sea como sea, el riesgo es alto, tal como lo indica la calificación de este proveedor de señales.

Otra herramienta que puede resultar interesante es el siguiente gráfico que permite ver el comportamiento del drawdown a través del tiempo.

Con base en la información presentada por las herramientas anteriores, se puede concluir lo siguiente con respecto a este trader:
  • A nivel general es un operador rentable pero que utiliza una estrategia riesgosa.
  • Probablemente ha cambiado su estrategia recientemente o está tomando más riesgos.
  • En ocasiones acumula muchas pérdidas en forma de operaciones perdedoras abiertas que ponen en riesgo un alto porcentaje de su cuenta.
  • La equidad de su cuenta en ocasiones puede ser significativamente menor que su saldo, lo que indica precisamente que se trata de un operador de alto riesgo.
  • En este momento parece que la caída en los beneficios de este operador puede continuar y por lo tanto no se recomienda invertir ahora mismo en esta cuenta.
  • Se trata de un operador que a nivel general presenta una buena rentabilidad aunque tiene un alto riesgo, y debido a su fuerte drawdown reciente se recomienda mantenerlo en observación durante un buen tiempo para ver si se recupera de este drawdown y continúa siendo rentable.
  • Puede ser una buena opción para cualquier inversor que esté dispuesto a aceptar el elevado nivel de riesgo de este trader, es decir que tenga una alta tolerancia al riesgo.

TAG