Trading social y análisis técnico

análisis técnico aplicado en el tradin social

En este artículo vamos a estudiar las razones por las cuáles un inversor interesado en el trading social debe conocer acerca del análisis técnico de los mercados, aunque nunca realice operaciones por su cuenta.

¿Qué es el Análisis Técnico?

En pocas palabras, el análisis técnico es el proceso de análisis de datos de precios con el fin de hacer predicciones sobre los futuros movimientos del precio de un activo. El análisis técnico se basa en la premisa de que los movimientos pasados pueden mostrar pistas sobre los movimientos futuros. En muchos sentidos, el análisis técnico es bastante útil, pero el trader necesita saber lo que está haciendo con el fin de utilizarlo adecuadamente. Al menos, tiene que ser capaz de leer los gráficos de precios, visualizar patrones gráficos, ver los niveles de soporte y resistencia y las líneas de tendencia.

¿Por qué se necesita el Análisis Técnico?

El trading social es un tipo relativamente nuevo de la inversión y le puede ayudar al inversor a tomar decisiones financieras en base a lo que piensen los demás. Sin embargo, este no ha sido siempre el caso. Antes de eso, fue necesario el uso de análisis fundamental y técnico con el fin de anticiparse a los movimientos del mercado. Incluso ahora, en medio de las plataformas de trading social, hay traders que dedican horas de su tiempo cada día para hacer las predicciones que usan los inversores que siguen sus operaciones.

Si usted es un trader e inversor relativamente nuevo, entonces puede estar pensando cosas como: "¿Por qué necesito el análisis técnico?, Yo ya estoy copiando traders y siguiendo sus señales". Como hemos dicho anteriormente, en realidad no resulta indispensable que un inversor conozca acerca del análisis técnico o fundamental. Un inversor todavía puede contar con obtener señales de los traders que considere dignos de confianza. Incluso puede copiar traders y no tener idea de por qué están haciendo lo que están haciendo. Está bien. Todavía se puede invertir de esta manera. El inversor puede contar con una cartera basada en varios traders e inclusive puede ganar algo de dinero.

Sin embargo, si una persona quiere convertirse realmente en un inversor exitoso, necesita saber mucho más que solamente el uso básico de la plataforma de trading social. Es necesario el uso de enfoques como el análisis fundamental o técnico (sobre todo si desea obtener los mejores resultados, aunque estamos hablando de una gran cantidad de datos en este caso). Así mismo, es necesario conocer el mercado y tratar de mejorar constantemente, para lo que es fundamental leer e investigar. El inversor tendrá que adaptar su estilo, evaluar las operaciones, hacer contingencias y mucho más. Es un gran esfuerzo, pero es lo que se necesita para ser un operador real.

¿Podemos invertir sin el análisis técnico? 

Bueno, por supuesto que podemos operar sin el análisis técnico. La premisa detrás del trading social es proporcionar oportunidades de inversión para las personas que saben poco o nada sobre el análisis, las inversiones y los mercados financieros en general. Un inversor puede utilizar este sistema para aprovechar las habilidades de los demás (traders),confiar en sus capacidades, contar con su éxito y esperar lo mejor; o  puede utilizar el trading social como una manera de aprender mucho más, mucho más rápido.

Para el simple seguidor y copiador en una red de trading social, el análisis técnico no es indispensable. Pero saber en que consiste y como funciona puede ser muy útil. La evaluación de otro trader es mucho más fácil cuando en realidad se se conocen uno o dos aspectos acerca de la toma de decisiones. Si un inversor no está seguro de lo que está pasando en el mercado, entonces simplemente tendrá que confiar en lo que otros piensan, los cuáles pueden estar equivocados. El análisis técnico le ayudará a tomar mejores decisiones. Al igual que el análisis fundamental es otra manera de verificar que tomar un determinado curso de acción vale la pena o no. Al final del día, no causa ningún daño estar debidamente informado. Esto sólo puede mejorar nuestras posibilidades. Un inversor tiene que estar suficientemente seguro de sus habilidades, pero al mismo tiempo no debe caer en el exceso de confianza. Si una persona piensa que tiene razón todo el tiempo, entonces podría hacer algunos movimientos equivocados que no habría hecho de otra manera. Este sería el producto de su propia arrogancia, y la arrogancia en el trading solo lleva al fracaso.

Sin embargo, si usted ve que un trader que ha mostrado buenos resultados en el tiempo realiza una acción determinada, y comparte sus puntos de vista después de examinar los datos, esto mejora significativamente sus posibilidades. En una u otra forma, vale la pena tomarse el tiempo y aprender acerca del análisis técnico, sobre todo si se tiene una visión realista y seria acerca del trading. Si una persona no quiere aprender y únicamente tiene interés en hacer dinero con los esfuerzos de los demás, entonces debe centrarse más en los aspectos sociales- la evaluación de los traders, la búsqueda de buenos inversores y más (aunque el análisis técnico le puede ayudar con eso también). 

Conclusiones

Aprender análisis técnico tomará tiempo y puede haber algunos inconvenientes durante el proceso, pero en última instancia los pros superan significativamente los contras. Simplemente invierta unos minutos y aprenda al menos los aspectos básicos de esta forma de análisis del mercado. Analice lo que puede aprender y cuánto tiempo tomará. No se apresure. Tomese su tiempo. Si aún así no cree que vale la pena, invierta su tiempo en otras cosas, como en la seleción de traders. Pero sin duda es recomendable aprender sobre análisis técnico. Incluso si usted prefiere enfocarse en el copy trading, saber sobre análisis técnico le ayudará a convertirse en un inversor más serio. Aprnder algo nuevo no puede ser algo malo, ¿verdad? Dedique el tiempo necesario y no se arrepentirá. 

 




TAG