Consejos de gestión monetaria con eToro

La gestión monetaria es un componente clave de cualquier estrategia de negociación exitosa y también cuando se copia de otros traders con eToro es importante entender y controlar el riesgo de su cuenta. 

Dentro de la asignación que realice en cada Guru (proveedor de señales de eToro), el riesgo real que el Gurú aplica a su propia cuenta se replica de forma proporcional en la asignación realizada por el inversor que copia sus operaciones. Es decir que si el Gurú  arriesga un 5% en una operación en su cuenta, el 5% de su asignación también es arriesgado, y si el inversor destina el 10% de sus fondos en ese  Guru,esto significa un riesgo del 0.5% del saldo total de la cuenta del inversor. 

Por lo tanto, la gestión monetaria y de riesgo dependen totalmente del Gurú (s) copiado y la única manera de gestionar el nivel de riesgo global de su cuenta es cambiando las cantidades que se asignan a cada Guru. Por experiencia, nos hemos dado cuenta de los niveles de riesgo varían de 1% por operación al 100% por operación. Por lo tanto es importante que usted entienda el nivel de riesgo de cada Guru que copia o planea copiar en eToro.

Para algunos gurús, eToro muestra una "Desglose del Riesgo" básico en la pantalla de perfil. Este desglose proporciona una indicación de cuántas de sus operaciones a nivel histórico fueron de riesgo bajo, medio o alto. Este "Desglose del Riesgo" no se muestra para todos los gurús y de la información histórica proporcionada actualmente por cada Guru no hay manera que el inversor puede calcular un "nivel de riesgo" por sí mismo.

Por lo tanto la mejor manera (y en ocasiones la única) para obtener una indicación de la cantidad de riesgo que asume un Gurú por operación es copiarlo usando dinero virtual en una cuenta demo (haga clic aquí para abrir demo gratuita eToro). Analizar las columnas de "cantidad" y "unidades" en las pestañas "operaciones abiertas" e "historial" en eToro Webtrader proporciona una idea del nivel de riesgo asumido por ese Gurú en particular en sus transacciones. Veamos el ejemplo que muestra 3 operaciones de 3 Gurús diferentes en la pestaña de historial. A cada Gurú se le asignó un capital virtual de $1000.

ejemplo de operaciones copiadas a Gurus de eToro
Historial de operaciones en eToro
A partir de las unidades se puede deducir que viking1961 estaba arriesgando $1.5951 por cada movimiento de 1 pip en esta transacción, mientras que arriesga $638.04 de los fondos asignados al trader en esta operación (el "valor de la cantidad" se refiere a la distancia con respecto al nivel de stop loss). Por su parte, erohal2009 estaba arriesgando $0,02645 por pip y 10,58 dólares de la asignación de su operación y cemara1 arriesgó 0,8883 dólares por pip y $88.83 de la asignación de fondos. 

A partir de estos datos, por lo tanto podemos deducir que de estos 3 traders, erohal2009 estaba arriesgando, con mucho, el monto más bajo en su operación. También podemos ver que mientras cemara1 estaba arriesgando aproximadamente la mitad por pip que viking1961 ($0,8883 vs $1,5951), en realidad estaban usando proporcionalmente mucho menos de su asignación en esa operación ($88,33 vs $638,04). Esa es también la razón por la que el porcentaje de ganancia de cemara1 en la transacción es casi igual al de viking1961, a pesar de que sólo obtuvo 6 pips en comparación con los 27 pips obtenidos por el otro trader. Esto quiere decir que cemara1 ganó esos pips utilizando menos capital.

Para resumir, el riesgo por pip nos dice lo mucho que se puede ganar o perder en una operación cuando el mercado se mueve 1 pip y es el indicador clave de la cantidad que un Gurú está arriesgando en los movimientos del mercado.

Gestión de riesgo y de capital de acuerdo a la estrategia

La cantidad utilizada en una operación dependerá principalmente de la estrategia del Gurú. Los Gurús que utilizan estrategias de daytrading son más propensos a utilizar stop loss colocados a 100 pips de distancia, mientras que los traders de más largo plazo pueden utilizar stop loss de hasta 500 pips. Obviamente, si el mercado se mueve 120 pips contra una posición, pero luego regresa al punto de equilibrio, el primer Gurú habría sido sacado del mercado por el stop de pérdidas (y tendría una pérdida de 100 pips) mientras que el segundo Guru todavía estaría con una posición abierta. Sin embargo, el segundo Guru está arriesgando mucho más y por lo tanto podría perder un porcentaje mucho mayor de la asignación de capital en la operación. Este porcentaje del capital de la asignación está "bloqueado" en la transacción y no puede ser utilizado en otras operaciones.

Ambas estrategias tienen sus méritos, pero vale la pena señalar que los gurús con muchos seguidores en eToro obtienen capital fresco en términos de sus bonos al final de cada mes. Por lo tanto, si un Gurú arriesga y utiliza $800 de su asignación de $1000 en una operación a largo plazo, esto significa que solo quedarán $200 de la asignación de capital que se puede utilizar para copiar nuevas operaciones realizadas por este trader. Los Gurús, sin embargo, pueden utilizar el capital nuevo que obtienen cada mes para abrir nuevas posiciones.

El ejemplo anterior ahora debe darnos un entendimiento del perfil de riesgo de un Gurú. Cuando usted ha categorizado los Gurús que desea copiar, a continuación, puede aplicar esto al perfil global de riesgo que desea aplicar a su cuenta de eToro. Por ejemplo, usted puede tomar la decisión de invertir 75% en Gurús de bajo riesgo, 20% en traders de riesgo medio y 5% en Gurús de alto riesgo.

Tenga en cuenta que no es de nuestra competencia hacer sugerencias acerca del perfil de riesgo global que usted debe utilizar. La información que ofrecemos aquí es sólo para fines informativos. Invertir en eToro (y cualquier otra red de trading social) está sujeto a riesgos de inversión, incluyendo la posible pérdida de una parte o la totalidad de la inversión inicial.

Ejemplos de la aplicación de la gestión monetaria

Decidir cuándo invertir es otra parte de la estrategia de gestión monetaria y un factor clave de un buen rendimiento. Los Gurús de eToro tienen rachas de ganancias y pérdidas (al igual que los mercados pueden ir hacia arriba o hacia abajo). No hay manera de que nadie pueda predecir su rendimiento futuro de antemano y por lo tanto no se puede prever el momento perfecto para invertir con un trader. Aquí algunos ejemplos:

  1. Si usted invirtió 1000 dólares cada uno de los Gurús más populares de eToro (lo que hace la mayoría de los inversores) el 1 de junio de 2013, la posición neta (incluyendo posiciones abiertas y cerradas) sería de $7240 después de 1 mes y $8540 después de 2 meses (30 de julio del 2013). Sin embargo, si usted invirtió 10.000 dólares en los 10 gurús más populares el 1 de julio del 2013, el saldo neto sería de $11460 después de 1 mes.
  2. Si proyectamos en el futuro a más de 1 año, una inversión de $1000 en cada uno de los 10 principales Gurús de eToro en junio del 2013, habría dado lugar a un saldo de $8,726 después de mantener la inversión total por un periodo de un año (30 de junio del 2014) y $8,571 después de 13 meses. Por su parte, invertir en los 10 principales Gurús por un año a partir del 1 julio del 2013 habría dado lugar a un saldo de 9,237 dólares para el 31 de junio del 2014.
  3. A nivel de cada Guru existen diferencias similares. Por ejemplo, si un inversor hubiera asignado $1000 al Gurú Malsolo el 1 de mayo de 2012, su posición neta habría sido $750 después de 1 mes y $1019 después de 2 meses. Pero si hubiera invertido $1000 en Malsolo 1 mes después (01 de junio de 2012), la posición neta habría sido $1292 un mes después (finales de junio de 2012).
Estos tres escenarios son hipotéticos, pero muestran los rendimientos distintos que puede obtener el inversor dependiendo del momento en que comience a copiar los Gurús seleccionados.

Una manera de reducir el riesgo de invertir en el inicio de una racha de pérdidas de un trader es mediante la colocación gradual de la inversión en un gurú a lo largo de unas pocas semanas o meses. Es decir distribuyendo el riesgo. Incluso si usted ya tiene sus fondos en su cuenta de eToro (por ejemplo, para beneficiarse de su bono por depósito inicial) no hay necesidad de tener todos estos fondos asignados a la vez.

¿Conviene copiar posiciones abiertas o no?

eToro introdujo la opción en diciembre de 2012 de copiar las posiciones existentes de un Gurú cuando el inversor comienza a seguirlo. Por defecto esta opción está seleccionada, ya que eToro considera que "esta es la mejor manera de experimentar la función CopyTrader". Los expertos, no obstante, sugieren al inversor considerar cuidadosamente si realmente desea copiar las posiciones abiertas de un Gurú, ya que esto tiene el potencial de asignar una gran cantidad de su capital directamente en esas operaciones. Normalmente hay una buena razón por la que estas transacciones aún están abiertas (usualmente son posiciones perdedoras), y por lo tanto, no es muy recomendable que el inversor copie operaciones que ahora están en zona de pérdidas. 



TAG